infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Investigaciones hortofrutícolas

Gen Tem, control floración

La floración de las plantas está dominada por su capacidad de sentir factores externos como las horas de luz del día. Cuando estas condiciones ambientales son...

ESPAÑA 22/05/2012


Una investigación del Centro de Investigación en Agrigenómica (consorcio del CSIC, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Barcelona) ha descubierto la capacidad del gen TEMPRANILLO (TEM) de impedir el mecanismo auxiliar de floración en Arabidopsis thaliana. El hallazgo ha sido publicado en la revista Nature Communications.

La floración de las plantas está dominada por su capacidad de sentir factores externos como las horas de luz del día. Cuando estas condiciones ambientales son favorables, lo que suele suceder entre primavera y verano, la proteína FT promueve la generación de plantas. Hasta ahora, se sabía que TEM es el gen encargado de que este proceso no tenga lugar de forma precoz, ya que inhibe la actividad de FT.

Cuando los días son inesperadamente más cortos, por ejemplo si se traslada la planta a otro país con menos horas de luz, la proteína FT es incapaz de actuar. Dada la necesidad de las plantas de perpetuarse, estas poseen un mecanismo auxiliar que estimula su floración basado en la acción de las fitohormonas giberelinas que se han ido acumulando en la planta.

La investigadora de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats en el Centro de Investigación en Agrigenómica Soraya Pelaz, que ha dirigido el trabajo, explica: “Los mecanismos involucrados en la regulación de la acumulación de las giberelinas era un misterio”. Según su investigación, el gen TEM también juega un papel en este proceso.

Ejemplares de arabidopsis sometidos a una sobreexpresión de TEM son deficientes en giberelinas, por lo que no consiguen florecer. Sin embargo, si se añaden giberelinas de forma externa, las plantas florecen en plazos normales. Por el contrario, cuando se silencia este gen, los ejemplares florecen de forma precoz.

La investigadora indica: “En condiciones adversas, la floración se retrasa para alcanzar el momento adecuado para la formación de semillas, mientras que en condiciones favorables, ésta se debe posponer hasta que la planta adquiera las reservas necesarias para la formación de flores”. Por lo tanto, TEM juega un papel clave a la hora de impedir la floración precoz, tanto si los días son largos como cortos.

El equipo de Pelaz fue quien llevó a cabo el hallazgo de la existencia de TEM y su papel inhibidor de la proteína FT en 2008. La investigadora cuenta que “desde entonces, estos genes han sido identificados y aislados en numerosas especies, por lo que su control sobre el mecanismo auxiliar de floración podría ser general para muchas especies de plantas”.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.