infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Ayudas

Subvenciones, una mentira

Son unas ayudas que no cubren las dificultades que atraviesa el sector ante las citadas inclemencias meteorológicas. Es más no se pueden optar a ellas.

ESPAÑA 29/05/2012


COAG Almería informa que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden AAA/1096/2012 por la que se establecen las bases reguladoras para solicitar las subvenciones estatales destinadas a facilitar el acceso a la financiación para paliar los daños producidos en el sector agrario por la sequía y las heladas.

Recientemente, COAG presentaba ante el MAGRAMA un documento que recoge un paquete de medidas urgentes que el sector agrario necesita para poder hacer frente a la campaña. “El Ministerio ha desoído nuestras propuestas y han publicado unas ayudas que no son para nadie. De la forma que están redactadas las disposiciones muy pocos agricultores y ganaderos podrán acogerse a ellas, por lo que esta línea de ayudas es una auténtica chapuza”, explica el Secretario Provincial de COAG Almería.

“Aunque anuncia que conoce la importancia y la estrategia del sector, el MAGRAMA no está atendiendo a las necesidades de los agricultores y ganaderos. Estas ayudas no son aplicables al sector y no vienen a resolver nada. Todos aquéllos que se acogieron a al Plan de Medidas para la Mejora de la Financiación del Sector Agrario en las que se incluía la carencia de los préstamos de modernización en los años 2010 y 2011 no pueden solicitar esta convocatoria. Estas subvenciones son una pantomima para intentar acallar al sector que atraviesa un grave problema de liquidez que tampoco se ve resuelto con estas líneas de ayudas”, confirma Andrés Góngora quien recuerda que uno de los problemas más importantes a los que está haciendo frente es sector agrario son las “dificultades para adquirir créditos”.

El sector, acribillado

La campaña ha contado con un déficit de precipitaciones que ha provocado un aumento de los costes de producción, especialmente en sectores como el de ganadería en régimen extensivo, y es que la falta de pastos ha llevado a los ganaderos a tener que comprar forrajes y paja que han sufrido un incremento de precios. Asimismo, las bajas temperaturas del mes de febrero han provocado graves daños en cultivos agrícolas de secano, principalmente los de cereal.

En el caso de la provincia de Almería “esta situación se ha visto agudizada, ya que aunque ha llovido en gran parte del territorio nacional las precipitaciones aquí no se han dado con la intensidad ni regularidad que podíamos esperar”, explica el Secretario Provincial de COAG Almería.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.