México 30/05/2012
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados-Unidad Irapuato (Cinvestav) desarrollaron tecnología para el cultivo de plantas de fresa más precoces y resistentes a plagas y virus.
La Secretaría de Agricultura indicó que se trata de variedades más precoces, la disponibilidad de planta madre nuclear libre de virus y el proceso de propagación en laboratorio, invernadero y campo, que culmina con la obtención de plantas más resistentes.
Con ello, expuso en un comunicado, se busca que los productores de fresa puedan disponer de variedades y de material vegetativo libre de virus y de otras enfermedades regionales, como el complejo viral de la fresa y la Fusarium oxysporum f. sp. fragariae.
La adopción de esta tecnología, añadió, permitirá a los agricultores mejorar la rentabilidad del cultivo, aprovechar la exportación en fresco, abatir costos de producción en vivero y plantación comercial, así como reducir el uso de pesticidas y obtener fruta inocua y de alta calidad.
Los resultados de este proyecto han ayudado a las necesidades de los productores de fresa del país, especialmente en los estados de Michoacán y Guanajuato, abundó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)
Refirió que las instituciones responsables del proyecto facilitaron validar en la región productora de fresa de Irapuato, Guanajuato, el paquete tecnológico completo, desde la formación de variedades mejoradas hasta la producción de planta certificada.
Además esta tecnología se adapta a municipios aledaños a Irapuato, así como a las zonas productoras de fresa de Michoacán, por la similitud agroclimática del cultivo y de las propiedades de la tierra.
Las variedades mexicanas reúnen características de calidad de fruta óptima para el mercado y la industria y permiten aprovechar la ventana de comercialización a nivel nacional e internacional.
La dependencia federal reconoció que la producción de fresa es una actividad de alta importancia socioeconómica, ya que es el cultivo con mayor índice de empleo por hectárea cultivada.
La producción promedio de la fresa en México es de alrededor de 227 mil toneladas al año, con un valor superior a las dos mil 100 millones de pesos.
El fruto se cultiva en cerca de siete mil hectáreas de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.
Las principales entidades productores son Michoacán, Baja California y Guanajuato que aportan más de 90 por ciento de la producción.
En 2011 el valor de las exportaciones de fresa mexicana alcanzó los 105 millones 869 mil dólares, con un incremento de 23 por ciento en relación al año anterior.