Las previsiones empeoran y los agricultores que se dedican a este cultivo sólo han podido recoger el 10% de la cosecha, lo cual les pone en una difícil situación.
Las pérdidas más importantes han tenido lugar en el cultivo de avena que se ha reducido un 89%.
A inicio de recolección desde ASAJA-Almería se realizaba una previsión de la actual cosecha de cereal, una campaña que está finalizada en la provincia y que nos deja peores resultados de los inicialmente esperados, y es que los agricultores apenas han podido recoger un 10% de la cosecha en los mejores casos, el resto de la producción se ha perdido.
Si en estos momentos nos hemos encontrado con diferentes revisiones a la baja para la campaña de cereal en el resto de España, en Almería según datos de ASAJA se ha perdido un 90% de la producción. Finalmente las terribles consecuencias de la sequía se han llevado esta cosecha que apenas ha conseguido en la provincia una cifra de alrededor de 9.700 toneladas cuando el año anterior se recogieron 76.000.
Las pérdidas más importantes han tenido lugar en el cultivo de avena que se ha reducido un 89%, si bien otros como la cebada han caído un 71%, el centeno un 81% y el trigo un 73% lo cual supone una fuerte caída.
Ante esta situación los agricultores que se dedican al cultivo de cereal se encuentran con una gran preocupación ya que no han conseguido ni siquiera obtener las semillas suficientes para afrontar la próxima campaña, con lo cual, y ante el déficit de existencias tendrán que comprarlas fuera para poder comenzar una nueva cosecha de cereal. ASAJA muestra su preocupación porque esta escasez repercute negativamente en la renta de estos agricultores y en los ganaderos que están viendo aumentados de forma considerable sus costes de producción y alimentación del ganado. Además, la falta de cereal en el mercado está detrás de la mejoría en los precios respecto a la última campaña, en estos momentos el precio medio del trigo ronda los 0.25 euros/kg, la cebada los 0.22 euros/kg, y la avena los 0,21 euros/kg. Todas las previsiones apuntan a un incremento en los precios de los cereales que esta semana han subido alrededor de un 2,5% dejando aún más preocupados por la situación a estos agricultores.
La campaña de cereales de invierno que ya se puede dar por finalizada también en el resto de Andalucía acaba con la misma mala sensación que en la provincia, con un importante descenso en las producciones debido a la falta de lluvia. En general la superficie sembrada era superior a la superficie del año anterior pero menor que la superficie media sembrada en el periodo 2007-2010. Destaca a nivel andaluz el descenso en la producción de trigo de un 48% y de cebada también en un 48%. Estos descensos son todavía mayores si lo comparamos con la media de los años 2007-2010, siendo en trigo del –58% y –50% para el caso de la cebada. También desciende la producción andaluza de avena un 50% y de centeno 13%.