Las temperaturas en la región central de Estados Unidos podrían caer lo suficiente hacia mediados de la semana próxima como para perjudicar los cultivos de trigo rojo blando de invierno, incluyendo las plantaciones en los estados de Illinois e Indiana, dijo el jueves un meteorólogo del sector agrícola según un cable de la agencia Reuters.
"El martes y el miércoles de la semana próxima volverá a hacer bastante frío (en el sector)", dijo Don Keeney, un meteorólogo de MDA Weather Services.
Las temperaturas más bajas se percibirán en zonas que ya cuentan con capa protectora de nieve, un factor que debería limitar cualquier eventual daño a los cultivos, explicó Keeney.
La principal amenaza se cernía sobre el trigo del centro de Illinois y en Indiana, donde la capa de nieve no se ha formado y las temperaturas de la semana próxima caerían a 18 a 19 grados centígrados bajo cero, casi lo suficiente como para perjudicar los cultivos.
En partes del norte de Illinois se produjeron nevazones recientemente y se espera que siga cayendo algo de nieve el jueves en el norte de Wisconsin y en Michigan.
Luego del frente frío que envolvió a la región central y norte del país, está previsto que las temperaturas se incrementen levemente hacia fines de la semana próxima, dijo Keeney.
Los meteorólogos han anunciado otro frente de mal tiempo para dentro de 11 a 15 días, pero el frío afectará con mayor intensidad a los estados de Minesota, Wisconsin y Michigan septentrional, al norte de las principales zonas productoras de trigo de Estados Unidos.