El Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria de Estados Unidos, APHIS, recomendó, a finales del mes de enero un cambio de regulación que permitiría la importación de aguacates y albaricoques frescos españoles. La administración estadounidense elaboró un borrador de protocolo que deberán cumplir los exportadores que quieran enviar estos productos a Estados Unidos y que Fepex ha analizado con el fin de valorar si son viables las condiciones impuestas por las autoridades norteamericanas. El periodo de observaciones ha concluido esta semana y Fepex ha trasladado a las autoridades correspondientes que muchas de las exigencias planteadas, tanto en el campo, como en el periodo de postcosecha, como en el almacén, harán inviables la exportación de albaricoque español a Estados Unidos.
La exportación española de frutas y hortalizas a este destino ha caído fuertemente en los últimos años. En 2012 se situó en 50.738 toneladas, un 13% menos que en 2011 y en 2011 la exportación se redujo un 11% con relación a 2010.
La caída de la exportación de frutas y hortalizas a Estados Unidos no afecta solo a España. Las exportaciones comunitarias a este país también están retrocediendo. En 2012, y según datos de Eurostat, la comercialización de frutas y hortalizas de la Unión Europea a EE.UU. se situaron en 89.711 toneladas, un 20% menos que en 2011 cuando se exportaron 113.082 toneladas.
Para Fepex el hipotético acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la UE, que ya ha comenzado a negociarse, debe incluir procedimientos ágiles de negociación en el ámbito fitosanitario que faciliten la apertura real del mercado norteamericano a las exportaciones hortofrutícolas españolas y europeas, prácticamente cerradas mediante barreras fitosanitarias, como ponen en evidencia los datos de exportación, con una evolución muy negativa, a pesar del gran potencial de este mercado.
Fuente: Valencia Fruits