La unión de 19 empresas freseras de la provincia de Huelva bajo la marca HUDISA ha hecho que cada año se comercialicen unas 50.000 toneladas de producto transformado de fresas con destinos a yogur o mermelada, mediante la implantación desde el 2004 de esta factoría.
Así lo explicó el director de operaciones de la factoría HUDISA, José Manuel Velo, que señaló que la fresa es la principal materia prima de su trabajo, aunque el resto de cultivos (frambuesa, mora y arándanos) también tienen protagonismo en la compañía, con el principal atractivo de que el beneficio de la fresa de industria se queda en la provincia de Huelva.
Y es que la fresa se transforma en puré y concentrados "en aséptico, así como purés congelados, todo ello destinados en su mayoría a clientes formuladores europeos, que luego fabrican yogures, mermeladas, bebidas de mezclas de lácteos con frutas , helados o tartas".
Velo subrayó que su creación ha provocado "que el valor añadido de estas producciones de fresas de industria se quede en la provincia de Huelva, y el precio de las mismas se mantenga mas estable y no baje como ocurría antes", que en ocasiones estaba incluso por debajo de los costes de recolección.
Antes, era un producto que los agricultores tenían que vender fuera de la provincia de Huelva, ya que la fresa de industria tiene un valor por debajo de la que se consume en fresco, "pero el hecho de que exista HUDISA hace que se mantengan los precios y el agricultor gane dinero con la venta, porque antes era, incluso, por debajo de los costes".
Actualmente, la factoría recibe fresas de toda la provincia, sobre todo de sus 19 socios, además de comercializar productos de empresas que no están asociadas directamente.