infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Manuel, los ciclones y la agricultura

Estas aportaciones de agua a la presa nos da un panorama mucho más favorable para el abastecimiento de los cultivos.
México - 02/10/2013
Meteorología
 



Siempre he considerado cuando es temporada de lluvias, que estas por sí solas no satisfacen ni garantizan la temporada agrícola del ciclo otoño inverno, de ahí creo que al igual que yo, los Agricultores y Horticultores siempre Estarán pensado en la Bendición de un Ciclón, Huracán o bien en una Depresión Tropical, como es el caso del Ciclón Manuel que al paso por nuestro municipio convertido en depresión Tropical, nos Beneficiará con abundantes lluvias las cuales por supuesto no fueron suficientes para que la presa el Salto acumulara el porcentaje que se necesita para asegurar el ciclo agrícola otoño e Invierno.

Además para nuestra Fortuna, los destrozos fueron Mínimos, en Relación a otros Municipios que sí fueron mucho muy golpeados, desde Culiacán, Angostura, Guamúchil, y gran parte del norte de Sinaloa, no se diga los grandes destrozos que hicieron al juntarse los dos Huracanes el Ingrid por el Golfo de México y el Manuel por el Océano  Pacifico, dejando entre los dos una estela de muerte y destrucción en varios Estados del sur de nuestra república mexicana. Entre los más afectados fueron los Estados de Guerrero, principalmente el puerto de Acapulco, Veracruz, Tamaulipas entre otros Estados no menos golpeados por estos dos Huracanes. 

Por cierto estos hermanos en desgracia, en todos los Estados, que sufrieron los embates de estos dos destructores  meteoros, el Ingrid y el Manuel,  Necesitan la solidaridad de todos los Mexicanos habrá  que Echarles la mano en estos momentos que nos solicitan nuestra ayuda, y si tú amigo puedes aportar algo no lo pienses mucho, hoy por ellos mañana por nosotros, los mexicanos somos más fuertes y grandes que sus problemas de la Índole que este sea,  pon tu granito de arena, y has tú Aportación en los centros de acopio que estoy seguro se Abrirán en el (DIF) municipal, de Elota, o bien en la Delegación de la Cruz Roja en Elota en esta cabecera municipal. 

Con datos más concretos de las aportaciones en los escurrimientos capados por la presa el Salto, le doy paso al Boletín informativo del presidente del modulo de riego No 02 Dr. Jesús Martin Quintero López quien se muestra contento más no satisfecho y claro que nos dejo muchos beneficios el Meteoro Manuel, ya que al momento tenemos un almacenamiento del 54.4 por ciento que eso no refleja un aumento, en 48 horas de casi 10 puntos porcentuales del que estamos hablando de alrededor de más de 40 millones de metros Cúbicos. 

Sin embargo las estimaciones son para el próximo domingo una vez que se tenga el saldo, de los escurrimientos estos Estarán por él orden de los60 o 65% los niveles de almacenamiento en la presa el Salto,  con los Volúmenes de agua que dejo el Huracán Manuel,  al paso por el municipio de Elota. 

Por supuesto que estas aportaciones de agua a la presa nos da un panorama mucho más favorable para el abastecimiento de los cultivos en el valle del Agrícola, sin embargo creo importante que debemos aclarar que no debemos echar las campanas al vuelo debido a que no tenemos aun el almacenamiento suficiente para recibir el volumen que tenemos en Concesión por parte de la Comisión Nacional del agua, y esto nos obliga a seguir siendo precavidos en cuanto a la Planeación de los cultivos. 

Sumándole a este factor del agua, al otro factor la Planeación agrícola que es el tema de la rentabilidad de los granos pues debemos valorar muy bien el hecho establecer o sembrar cultivos que como el maíz requieren de una cantidad de agua mayor y que la expectativa de Comercialización en el Próximo año no es el mejor. 

Y el tema de la Reconversión de los cultivos debe ser que ocupe en estos próximos días agregando todos los factores que intervienen en ella como es el agua o su disponibilidad y la rentabilidad de los cultivos y esto obliga al gobierno Federal y el del Estado, y las organizaciones de productores, del modulo de riego implementar entre todos una estrategia que de certidumbre al momento de establecer los cultivos durante el Próximo ciclo agrícola otoño invierno, 2013-2014. Apuntó el Dr. Martin Quintero López. Mi comentario… 



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS
































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.