- La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Aragón (ARAGA) ha detectado un aumento de jóvenes que se quieren incorporar al sector agrícola, pero que tienen dificultades, ya que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, no ha convocado las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores, por falta de presupuesto
- Sólo el año pasado hubo casi 600 nuevos expedientes para la instalación de jóvenes agricultores y de ayudas a la modernización en Aragón
- Este sindicato agrario ha solicitado al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente que no se deje “abandonados a los jóvenes agrícolas”, ya que son ellos los únicos que pueden rejuvenecer el sector
- El sindicato agrario alerta de que la no inclusión de ayudas para la instalación de jóvenes agricultores en Aragón perjudicará notablemente a todo el sector, ya que no podrán solicitar las ayudas de la Reserva Nacional y tampoco podrán hacerlo hasta la PAC de 2015
- La DGA se ha comprometido al pago del 50% del coste de la Indemnización Compensatoria Básica (ICB) del año 2012 durante el próximo mes de febrero. Sin embargo, no se han convocado las de 2013 por falta de presupuesto.
ARAGA muestra su preocupación ante la negativa de la DGA de incluir una partida para la instalación de jóvenes agricultores y para el Plan de ayuda de Modernización. ARAGA ha elevado esta petición al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. “El director General de Producción Agraria ha dicho, Jesús Nogués, nos ha dicho en una reunión que hay replantearse esta situación, lo que nosotros esperamos ver reflejado en hechos”, aseguran desde la formación agraria.
Además, en la reunión mantenida con el director General de Desarrollo Rural, Luis Marruedo, Araga ha advertido de las consecuencias nefastas de esta pérdida para el sector “no convocar estas ayudas provoca que tampoco puedan pedir las de la Reserva Nacional, que no dependen de Aragón”.
ARAGA está totalmente implicada en la incorporación de personas jóvenes al sector agrario: “Si ahora no se pide esta ayuda, los agricultores que ahora estén en el límite por edad (hasta los 40 años), ya no lo podrán hacer hasta la PAC de 2015, con lo que todos estos jóvenes agricultores lo perderán”, explica Manuel Tornos, presidente de ARAGA.
ARAGA ha pedido al Gobierno de Aragón mayor esfuerzo para que el recorte del 18% en los presupuestos de la Política Agraria Común (PAC) no perjudique tanto al sector agrícola aragonés y que supone un 30% de los ingresos del sector del que viven 20.000 familias.
Además, recuerda que el pago de las Ayudas Agroalimentarias, valoradas en más de 10 millones de euros, se ha reducido en un 40% por falta de presupuesto y que debido al retraso en el pago el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente tiene que pagar un recargo de las mismas.
Finalmente, ARAGA valora positivamente el establecimiento de ayudas específicas para mujeres rurales.