Nestlé México anunció una inversión de 100 millones de pesos para el campo cacaotero mexicano, con lo que busca incentivar al triple la producción de ese grano en el país, donde el cultivo se derrumbó cerca de 50% en los últimos 10 años, debido a plagas como la monilia y la mancha negra.
En la presentación del programa “Plan Cacao”, celebrada en el rancho Argentina, la directora global de Negocios de Chocolate para Nestlé, Sandra Martínez, informó que con esta iniciativa se pretende beneficiar a 5,000 familias de los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Tabasco, donde se produce los cuales concentran la producción nacional de cacao, estimada entre 12,000 y 15,000 toneladas anuales.
En Tabasco, el programa opera desde 2011 con 150 productores locales, de un universo de 20,000 agricultores. A esa entidad, Nestlé destinará 70% de la inversión anunciada, a fin de que, en un lapso de 10 años la producción del grano se eleve a 30,000 toneladas y con ello su participación en la compra de cacao mexicano pase de 20 a 40 por ciento.
“México -situado en el sitio 11 en la producción mundial de cacao- tiene las condiciones para recuperar la cosecha que tenía hace 10 años. Estamos a la mitad de lo que se generaba entonces y ahora tenemos la investigación científica para generar plantas que sean mucho más resistentes a las plagas”, enfatizó Sandra Martínez, en entrevista posterior a la presentación del programa.
Recordó que Nestlé aplica el programa “Plan Cacao” en Ghana, Costa de Marfil, Venezuela, Ecuador y Colombia y consta de tres ejes: la compra directa al productor, triplicar la productividad por hectárea y mejorar la vida de los cacaoteros y sus familias.
Dijo que si bien la demanda mundial de chocolate reporta incrementos, debido a que países como China e India cada vez compran más este producto, si no se toman medidas para elevar la producción del grano, en 20 años ese confite se volverá un producto de lujo.
“Existen más de dos millones de agricultores de cacao a nivel mundial. La mayoría de éstos están en África. Sin ellos abandonan el cultivo, simplemente no habrá cacao”.
Carlos Hernández Reyes, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa), informó por su parte que el Gobierno federal ha destinado a la producción tabasqueña de cacao 43 millones de pesos y tiene contemplado una partida adicional por 19 millones.
ACATAR LEY SOBRE IMPUESTOS
El vicepresidente de Comunicación de Nestlé México, Mario Vera, indicó que antes de tomar alguna decisión, esperarán a conocer como queda finalmente el IEPS de entre 5 y 8% a alimentos con alto contenido calórico, contemplado en la reforma hacendaria, que discute el Senado de la República.
Consultado al término de la presentación del programa Plan Cacao, aseguró que no hay “plan B” en caso de que el impuesto sea aprobado por los legisladores.
“Esperaremos a que se publique la reforma hacendaria para tomar una decisión. Ha cambiado mucho en las últimas semanas”.
El ejecutivo aseguró que Nestlé acatará lo que aprueben los legisladores y previó que esa decisión no afectará sus proyectos en México. “Nestlé ha estado 80 años en México y vamos a estar 80 años más. Vamos a seguir aquí a largo plazo”.