Condiciones de falta de precipitaciones y sequía favorecen la proliferación de pulgones en el lote, por lo que se sugiere monitorear periódicamente lotes en zonas donde se presenten tales condiciones. Recordamos que los pulgones se alimentan a través de estiletes bucales con los cuales introducen toxinas que provocan la muerte de los tejidos vegetales dejando manchas amarillas características.
Con respecto al control de la plaga, las semillas que fueron tratadas previo a la siembra, cuentan con cobertura en etapas iniciales de crecimiento, mientras que para etapas más avanzadas de desarrollo del cultivo, se cuenta con varios insecticidas para control en cobertura total.
Umbral de tratamiento: 10-20% de plantas atacadas con colonias de pulgones.
Plagas en la zona
Continúa baja la presencia de insectos a nivel campo, las actuales condiciones de humedad en la zona, colaboran con el buen desarrollo de pasturas y cultivos de trigo, por lo que plagas como Trips, pulgones, orugas defoliadoras, gusanos blancos, etc., están presentes en densidades normales para esta época del año.
Trampas de luz
Las capturas diarias en trampas de luz registradas en las últimas semanas, arrojan poblaciones normales para las siguientes especies: Oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera), Oruga desgranadora (Faronta albilinea) y orugas cortadoras, no se visualizan otras especies por el momento.