La mejora del medio ambiente es un tema que preocupa en la agricultura actual, un sector profesional cada día más concienciado con los residuos que se generan en el campo. A día de hoy hay solución para los envases usados de fitosanitarios, pero ¿qué pasa con los otros envases que se usan en la agricultura y que no gestiona SIGFITO?
Prácticamente, desde el comienzo de la andadura de SIGFITO, a través de los puntos de recogida y otros foros, el agricultor nos transmitía la necesidad de tener una solución como SIGFITO para envases de otros productos que no fueran fitosanitarios. La pregunta de “¿Qué podemos hacer con otros envases que no llevan símbolo SIGFITO?”, ha sido recurrente desde entonces.
Hasta ahora, nosotros nos encargamos de recoger los envases usados de fitosanitarios sin dar la cobertura necesaria al resto de envases agrarios que se usan día a día en la agricultura actual, y que quedan ante un escenario de difícil gestión. Ante la imposibilidad de poder entregarlos en los puntos de recogida convencionales la única vía fácil para el agricultor es quemar o abandonar estos envases por el campo o tirarlos a escondidas y fraudulentamente al contenedor urbano. No obstante, SIGFITO ha hecho posible que esta situación cambie,consiguiendo que todas las Comunidades Autónomas aprueben la iniciativa y autoricen a SIGFITO para que pueda recoger, además de los envases de fitosanitarios, todos los envases vacíos de fertilizantes, semillas, abonos, etc… y darle de una vez por todas, una solución integral al agricultor.
El hecho de entregar todos los envases que se generan en la agricultura en un mismo punto va a facilitar mucho la labor de reciclar. Con los otros envases agrícolas que no se sumen al Sistema, los agricultores se ven obligados, a pagar a un gestor autorizado e informar a su Comunidad Autónoma, o a gestionar los envases de manera incorrecta.
Una vez se ha autorizado en las 17 comunidades autónomas. ¿Cuándo va a poder el agricultor usar los puntos SIGFITO para llevar todos sus envases agrarios?
Para que el profesional agrícola pueda usar los puntos SIGFITO y solucionar el problema de “los otros envases” es fundamental que las empresas fabricantes entren en el Sistema. Una vez que éstas pongan nuestro símbolo en sus envases,podrán ayudar al agricultor a cumplir con sus obligaciones ambientales. Además,las empresas que se adhieren a nosotros no sólo les quitan un problema de encima a sus clientes, además adquieren un compromiso social y ponen su pequeño granito de arena en pro de la sostenibilidad agrícola y ambiental, mejorando su imagen corporativa al evitar que sus envases queden abandonados por el campo.
Invitamos a participar en el sistema a las empresas que, no siendo de fitosanitarios, quieran ofrecer a sus clientes un modo eficiente y sostenible de reciclar los envases vacíos.
¿Cómo afronta la compañía este nuevo reto?
A lo largo de más de diez años, SIGFITO viene coordinando la red de recogida de envases vacíos de productos fitosanitarios en todo el territorio nacional. Actualmente esta red cuenta con más de 3.000 puntos de recogida, que ofrecen a los agricultores un sistema de indudable eficiencia para el reciclado de los envases vacíos de productos fitosanitarios.
Nuestra experiencia en el sector de los fitosanitarios es un valor añadido, no obstante, a medida que aumentemos el flujo de envases, nos iremos apoyando en la nuevas redes de distribución de esos otros productos para que acepten los envases vacíos de sus clientes.
¿Qué garantías ofrece SIGFITO a los fabricantes de no fitos y por ende al agricultor?
La primera y la más importante es que gracias a SIGFITO las empresas que fabrican estos productos contribuyen a la sostenibilidad ambiental, permitiendo que sus envases puedan ser reciclados en otros materiales y creando una nueva oportunidad de mercado en la sociedad. Otra ventaja para las empresas es que sus envases dejarán de tener una “complicada gestión” lo que evita en la gran mayoría de los casos que aparezcan estos envases esparcidos por el campo.
Además el esfuerzo de los puntos de recogida será menor, ya no tendrán que rechazar muchos de los envases que les traen los agricultores, dando una solución a la mayoría de los productos.
En cuanto al agricultor, los fabricantes posibilitarán que éste cumpla de manera más sencilla con la ley. Cuando un agricultor usa un punto de SIGFITO para entregar sus envases se le facilita un albarán que acredita su cumplimiento con la ley y con el medio ambiente.