La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que el Gobierno y los interlocutores sociales analizarán la bajada del número de peonadas necesarias para que los jornaleros de la aceituna cobren el subsidio agrario dado el descenso de producción en esta campaña.
Báñez ha respondido en el Senado a una pregunta formulada por el senador popular José Enrique Fernández en la que le pedía una valoración sobre la "mala cosecha" de aceituna en la provincia de Jaén y su repercusión en los trabajadores eventuales agrarios.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha remitido un informe a Empleo en el que detalla que la caída de producción es superior al 50 % a nivel nacional, respecto al año pasado, y llega al 66 % en Jaén.
Báñez ha avanzado que el Gobierno y los interlocutores sociales se reunirán nuevamente el próximo lunes "para tomar decisiones sobre la mesa, conociendo esa realidad de la bajada efectiva de la producción" olivarera.
Por su parte, Fernández ha asegurado que el Gobierno es un "gran aliado" en la defensa del olivar jiennense y ha señalado alguna de las medidas adoptadas por el Ejecutivo central en defensa del sector como la activación del almacenamiento privado, el mantenimiento de los fondos PER o la prohibición del uso de aceiteras rellenables. El senador del PP ha recordado que más de 100.000 familias jiennenses "dependen y viven" del olivar en una provincia que cuenta con más de 60 millones de olivos.