La próxima semana se iniciará de forma generalizada el arranque de la patata en las provincias de Salamanca, Zamora y Valladolid, que forman el área de mayor producción de Castilla y León. Se trata de un momento crucial para miles de agricultores que siguen apostando por este cultivo, el que genera un mayor valor añadido en la comunidad autónoma, solo por detrás del cereal. Muchos de estos profesionales participan el sábado, 12 de julio, en el I Encuentro Nacional de la Patata, que se celebra en el Parador de Tordesillas y en el que tomarán parte productores y comercializadores de toda España, así como operadores del Reino Unido, Francia y Portugal.
La jornada está organizada por la Asociación de Operadores de Patata en Origen de Castilla y León (Asopocyl) y pretende trasladar a los agricultores que mantienen este cultivo entre sus rotaciones toda la información sobre la realidad del mercado, tanto nacional como internacional. El evento se compone de dos mesas de debate que abordarán las cuestiones de mayor actualidad, bajo el eslogan de ‘En los precios tú también decides’.
La primera ponencia tratará sobre el mercado internacional de la patata y contará con expertos de primer nivel como José María Zalbidea, secretario general de Fepex; Javier Boceta (portavoz de Asociafruit); Jose Coelho (director comercial de Eurobatata); Gerald Lamaire (director general de Lucas Lemaire), y Juan Castellá (director de Pepsur Marketing). La segunda mesa analizará las claves para la nueva campaña, en la que estarán Iván Gutiérrez (agricultor de Cervillego de la Cruz), Jesús Esteban (gerente de la cooperativa GLUS), Yolanda Medina (vicepresidenta de Asopocyl), Roberto Ruiz de Infante (vocal del Club Ibérico de Profesionales de la Patata, CIPP), Félix Eguía (presidente del Grupo Ibersnacks), Roberto Moya (jefe del departamento agrícola de Eurofrits) e Isabel del Amo (representante de la Asociación de Empresarios de Castilla y León, Asucyl).