Uno de los sectores que más está avanzando en la búsqueda de soluciones más sostenibles es el agronómico. En este artículo hacemos un análisis de un producto biotecnológico orientado al desarrollo de producciones más sostenibles, los bioestimulantes, ¿quieres saber más?
La búsqueda de nuevas tecnologías y productos que permitan mejorar los cultivos es clave para un crecimiento sostenible. Desde nuestra experiencia en este ámbito os contamos una alternativa biotecnológica al uso de productos fitosanitarios químicos para el cultivo de productos más sostenibles, ¿quieres conocerla?
Los bioestimulantes promueven el crecimiento y desarrollo de la planta y la hacen más tolerante a diferentes tipos de estrés
Los bioestimulantes son sustancias de origen biológico que promueven el crecimiento y desarrollo de las planta, además de mejorar su metabolismo. Esto último hace que las plantas sean más resistentes ante condiciones adversas, como por ejemplo la sequía o las plagas.
La generación de este tipo de productos pasa por un proceso biotecnológico en el que intervienen materia prima con alta carga orgánica (como son los subproductos o co-productos de la industria alimentaría) y una serie de microorganismos que generan los nutrientes que mejoran el rendimiento del cultivo. En función del cultivo que se quiera estimular, se seleccionan unos microorganismos y unas condiciones de cultivo.
¿Cómo se obtienen los bioestimulantes?
Este producto biotecnológico es posible gracias a procesos de bioproducción. La bioproducción es el conjunto integrado de tecnologías que combinan los principios y técnicas de la ingeniería tradicional con la biología aplicada. Así, la bioproducción nos permite obtener productos de alto valor añadido y con alta actividad biológica a partir del uso y explotación en condiciones adecuadas de microorganismos vivos.
Bioproducción, del laboratorio a la realidad de la industria
Ventajas frente a los tratamientos convencionales
Esta alternativa presenta varias ventajas:
- Previsión del cumplimiento de cambios en la legislación. A corto plazo será necesario reducir el uso de pesticidas químicos debido al impacto medioambiental y por resultar nocivos para la salud.
- Cultivos más sostenibles, al evitar el uso total o parcial de sustancias químicas.
- Los productos biológicos no generan residuos químicos en el producto final, disminuyen así el impacto sobre la salud humana.
- Medios de producción sostenibles de bajo coste.
- Materias primas renovables, como son los microorganismos.
Agrométodos, caso de éxito de innovación en bioproducción para el campo
Mónica Perdices, gerente de AGROMÉTODOS, explica su caso de éxito en innovación en colaboración con AINIA en materia de bioproducción para el campo. El proyecto ha consistido en el desarrollo de productos biodefensivos para plantas.