Los precios de los alimentos en origen se multiplicaron el pasado junio por 4,52 (4,55 en mayo) al llegar a destino y estar al alcance del consumidor, según el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) elaborado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).
Para los productos agrícolas, la diferencia de precio entre origen y destino fue de 4,89 veces el pasado mes de mayo (4,95 veces en mayo), mientras que para los ganaderos fue de 2,96 (2,92 en mayo).
Entre los productos hortofrutícolas, destacaron el calabacín, con una diferencia del 950% entre origen o destino, lo que significa que se multiplica por 9,5, al pasar de los 0,12 euros/kilo iniciales a 1,26 euros/kilo para el consumidor; estas cifras se encuentran muy por encima de los márgenes alcanzados por el repollo, que ascienden al 808%, siendo el precio de compra de 1,18 euros/kilo para el consumidor, y su precio de origen marca los 0,13 euros/kilo.
En los productos cárnicos, destaca la ternera (con un 310%) y el cordero (282%, que fueron los que más incrementaron sus precios en el mes de junio.
Al igual que en en meses pasados, en mayo los huevos clase M y el aceite de oliva virgen extra fueron los productos con un menor diferencial entre el precio de origen y el de destino, ya que sus cotizaciones iniciales sólo se multiplicaron por 1,86 y 1,71 veces, respectivamente, al llegar a la tienda.