infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Cambio climático obliga a invertir en el agro

En verano el agua escasea y se acaba el pasto. En invierno, se inundan los campos y se dañan las cosechas.
Colombia - 05/09/2014
Tecnología
 



Con el verano el agua escasea, se acaba el pasto y el alimento para los animales es toda una penuria; con el invierno, se inundan los campos y se dañan las cosechas. 

El cambio climático es uno de los problemas más antiguos y tradicionales del campo, al igual que los bajos precios de los productos agrícolas, la comercialización y los pobres sistemas de información.

Sin embargo, estas dificultades son en su mayoría mitos, ya que los agricultores pueden controlar estas adversidades. Prueba de ello, es que países como Perú en zonas costeras como Lambayeque, en la que escasea el agua y llueven alrededor de 100 milímetros al año, han creado, un túnel para transportar agua y sistemas de riego tecnificados, que evitan que las sequías destruyan su producción.

En otras palabras, tienen el conocimiento y se prepararon tecnológicamente para afrontarlo. Otro ejemplo, son los fondos de inversionistas mundiales.

 "La mayoría están interesados en invertir en el agro, especialmente en Latinoamérica. De hecho anualmente invierten 15 billones de dólares y a Colombia no le llegan ni 100 millones de dólares, ya que el problema es de conocimiento, porque no tenemos proyectos bien estructurados", afirma Ricardo Jaramillo Gaviria, gerente de Expo Agrofuturo 2014, evento en el que se tratarán todos estos temas entre el 4 y 6 de septiembre en Medellín.

La comercialización también es un problema desvirtuado, ya que "se estima que para el 2050 la población mundial será de 9 billones, así que el inconveniente no será de mercado sino de innovación, ya que no tenemos los canales adecuados para llegar a los clientes ni tampoco le estamos agregando valor a nuestros productos", agrega Jaramillo Gaviria. 

Por último, los sistemas de información son incipientes. En un estudio interno realizado por Agrofuturo, indica que el 80 % de los agricultores lleva la contabilidad en la cabeza, el 15 % en papel y el 5 % utiliza algún software.

"Los problemas anteriores realmente se resumen en cuatro: la falta de inversión, falta de tecnología, falta de conocimiento e innovación", asegura Ricardo Jaramillo , quien expone que Expo Agrofuturo presentará soluciones en esta materia, para aportar a la construcción de un nuevo agro, de cuarta generación.

En cuanto a inversión Expo Agrofuturo, que se realiza en Medellín tendrá una rueda de créditos para financiar proyectos y tecnología y el Agri Investment, donde se reunirán los inversionistas para conocer oportunidades de inversión en empresas y proyectos de Colombia y Latinoamérica. 

En cuanto a tecnología, tendrán el pabellón de transferencia tecnológica, donde participarán 15 países y 45 empresas; y la primera subasta innovadora de equipos y agroinsumos, que traerá tecnología de última generación a precios asequibles. 

En cuanto a conocimiento se realizará el V Foro Internacional Ganadero "Estrategias claves en la rentabilidad ganadera", el VI Congreso Internacional Agropecuario "Estrategias de diferenciación en el sector agropecuario y varios talleres de trabajo.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS






























Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.