ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  

China como alternativa al veto de rusia

China es uno de los mercados alternativos que podría acoger la llegada de frutas, verduras y hortalizas españolas.

Veto ruso España - 17/09/2014






China tiene capacidad y consumidores para importar a España frutas de hueso, uvas, etc.



Las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea a Rusia por el apoyo del Kremlin a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania están poniendo contra las cuerdas al campo y a los agricultores españoles.

Miles de toneladas de frutas, verduras y hortalizas se han quedado sin comprador después de que Vladimir Putin, presidente de Rusia, vetara la importación de una gran cantidad de productos agrícolas y ganaderos europeos.

Una respuesta que podría llevar a la bancarrota a muchas de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la UE si los Gobiernos nacionales y la Comisión Europea no son capaces de encontrar una alternativa a ese veto, que bien podría pasar por llevar nuestros productos a otros mercados, como al del gigante asiático.

China es, según un informe de la consultora H4dm, que está estudiando el sector, uno de los mercados alternativos que podría acoger con buenos ojos la llegada de frutas, verduras y hortalizas españolas. En concreto, según ese documento, el mercado chino tiene capacidad y consumidores de sobra para importar a España frutas de hueso, uvas de mesa, caquis y frutos rojos, como el melocotón o la ciruela, que son de los alimentos más afectados por el veto ruso, ya que éste ha entrado en vigor en plena mitad de su cosecha. El gran problema, según los expertos, es que podría tardarse hasta dos años en la firma de acuerdos para entrar en el país.

India, EEUU, Japón y Brasil son otros de los mercados extracomunitarios en los que también podrían tener cabida los productos de nuestros campos, aunque no con la misma facilidad ni intensidad que en China. Mientras al gigante asiático podrían exportarse todas las variedades anteriormente citadas, en Brasil podrían hacerse un hueco solamente los arándanos españoles; en Japón, el caqui y el tomate nacional; en EEUU, especialmente las frutas de hueso; y en la India, las frutas de pepita como la manzana.

Todos estos destinos están siendo analizados por el Ministerio de Agricultura, el Instituto Español de Comercio Exterior y diversas organizaciones sectoriales. Sin embargo y pese a su potencial, esos mercados no son tan fáciles de acceso. Para entrar, muchos de ellos exigen, como requisito previo a la importación de frutas y hortalizas españolas, la aprobación de protocolos concretos. Normas a las que según distintas organizaciones consultadas por esta publicación, como COAG y UPA, se añaden las dificultades y los costes derivados de la logística de llevar nuestros productos a territorios en los que, en muchos casos, ni siquiera se puede acceder por carretera.

Más exportaciones

Consciente de esa barrera, el documento también apuesta porque España incremente las exportaciones de sus productos agrícolas a países de la UE, al contar a su favor con el elemento de la proximidad geográfica, como los nórdicos, los del Benelux e incluso alguno del Mediterráneo como Grecia.

En concreto, el estudio de la consultora subraya que "Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia forman juntos un mercado de unos 54 millones de consumidores de alto poder adquisitivo y una mentalidad abierta a productos frescos de importación". Todos ellos, según el documento, valoran aspectos como la calidad, los procesos productivos, la innovación o el respeto al medio ambiente y están abiertos a nuevos proveedores.

Aunque existen, algo menores son las expectativas que la consultora tiene en el mercado helénico. Pese a que los métodos griegos de producción son anticuados y hay un alto coste derivado de la producción y una escasa transparencia en la cadena de distribución, la compañía considera "difícil aumentar el volumen de exportación española a Grecia al contar ya con presencia y no ser uno de los primeros del ranking".

Además de todos los anteriores, H4dm también ve con buenos ojos las opciones que podrían tener determinados productos en determinados países, como se refleja en el gráfico de la página anterior. Algunos ejemplos de esas posibilidades sitúan al tomate en Noruega, al pimiento y a la fresa en Eslovaquia, a la zanahoria en Chipre, Croacia, Hungría, Letonia, Luxemburgo, Malta o República Checa.

Opciones que, sin embargo, reciben el recelo de los agricultores ya que la apertura de mercados alternativos para nuestras frutas, verduras y hortalizas no se hace de la noche a la mañana ni está exento de costes. De ahí que todos coincidan en la necesidad de recuperar unas buenas relaciones con Rusia, que en 2013 fue el tercer país extracomunitario que más productos agroalimentarios españoles adquirió. Sólo el año pasado, las exportaciones españolas afectadas ahora por el veto del Kremlin supusieron un total de 440 millones de euros.

Lorenzo Ramos, secretario general de UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos), asegura que ante la situación actual, "lo lógico sería volver a la normalidad, y lo normal sería hacer gestiones diplomáticas para mejorar la situación con Rusia" ya que, en su opinión, "es muy complicado buscar mercados alternativos a corto plazo".

"La UE no ha actuado como debería actuar. No se están tomando medidas y se está dejando desamparados a los afectados", lamenta Ramos.

¿Estar informado? Suscripción gratis
















       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.