Los cítricos australianos están constantemente sometidos a una gran competencia debido a la presencia en el mercado de productos más baratos importados de América del Sur y Sudáfrica, los cuales se producen bajo estructuras económicas mucho más bajas.
La ventaja que ofrece la fruta australiana es que está reconocida por el comercio internacional por su gran sabor. Sin embargo, nuestros competidores están mejorando constantemente la calidad de su oferta a través de las prácticas agrícolas mejoradas.
El taller "Citrus Australia’s Sweeter Citrus", que tuvo lugar en la estación de investigación, fue un paso importante en el diseño de futuros proyectos de investigación para mantener la ventaja competitiva de Australia en cuanto al sabor. Asistieron 32 productores, empacadores, investigadores y funcionarios del sector industria.
"Para aumentar las exportaciones y mantener las primas de precio actuales, nuestra industria tiene que respaldar continuamente esa reputación de calidad de consumo superior que se persigue", dice Andrew Harty, Gerente General de Desarrollo de Mercado de Citrus Australia.
"Este taller tiene un papel importante en el logro de nuestro objetivo."
Para garantizar que la inversión en este área esté correctamente dirigida, coordinada y sea eficiente, se invitó a expertos e interesados del sector industria, para ayudar en el desarrollo de un programa de I+D de cítricos dulces sólido.
"El taller examinó lo que sabemos y no sabemos sobre las prácticas y la tecnología para mejorar el dulzor de la fruta", dice Andrew.
El taller analizó una serie de temas, entre ellos:
- La selección y la nutrición de Germoplasma - variedad y portainjertos, efectos de NPK
- Riego deficitario controlado - riego deficitario y programación del riego (ETo e imágenes de satélite mediante teledetección y aviones no tripulados)
- Toma de muestras de madurez y posterior clasificación - Brix NIR, variabilidad del frutal, selección de la cosecha, modelos predictivos de madurez y detección de ácido
Los beneficios que podrían derivarse de los resultados de la investigación en estas áreas, no sólo tendrán un impacto en el mercado de exportación de cítricos, sino también en el mercado interno.
"Nuestro ranking, en cuanto a fruta nacional está estancado o incluso disminuye de año en año", dice Andrew.
Programas tales como el taller son necesarios para que la industria pueda seguir siendo un productor de alto valor en el futuro.