Temperaturas extremas, sequía, salinidad, exceso o falta de luz, contaminación por metales pesados o infecciones son algunos de los factores que provocan estrés en los vegetales y que pueden afectar la calidad y cantidad de las cosechas. Por eso, la antelación, precisión y rapidez de respuesta a la hora de detectar y actuar sobre estos problemas es clave para el agricultor.
La compañía biotecnológica Bioibérica ha desarrollado Crop-Scan®, una innovadora tecnología que permite diagnosticar el estrés en los cultivos, árbol a árbol. Mediante contratos de investigación con el Laboratorio de Métodos Cuantitativos de Teledetección (Quantalab) del Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC) de Córdoba se han puesto a punto las metodologías ahora disponibles y comercializadas por Bioibérica. Se basan en cámaras térmicas e hiperespectrales instaladas en avionetas tripuladas con las que se escanean y fotografían todas las hectáreas de una parcela. “Los métodos que se utilizan para la detección de estrés previsual y temprano en cultivos, se basan en modelos físicos de teledetección aplicados a la agricultura de precisión”, afirma el Dr. Pablo J. Zarco, director de Quantalab e investigador del proyecto.
Las imágenes obtenidas permiten elaborar varios mapas con detalles de píxeles desde 5cm, sin límite de hectáreas analizadas, que indican:
- La temperatura del cultivo y su hidratación (índice CWSI).
- El contenido en clorofila, que puede relacionarse con deficiencias nutricionales y con el contenido de nitrógeno, hierro o zinc foliar (índices TCARI, MCARI, OSAVI).
- La productividad, cantidad, calidad y desarrollo de la vegetación (índices NDVI y LAI).
- Un índice relacionado con la fotosíntesis, y por lo tanto con parámetros de calidad del fruto, como el contenido en azúcar y la acidez (índice PRI).
Crop-Scan es el único servicio a nivel mundial que analiza estos cuatro parámetros con tan elevado nivel de precisión. Así, el agricultor tiene una fotografía fiable y rápida del estado de cada árbol de grandes parcelas, antes de poder apreciar los síntomas visualmente.
“Estamos hablando de una auténtica agricultura de precisión, que supondrá un salto revolucionario en la gestión de la agricultura puesto que el técnico sólo tomará medidas en aquellos vegetales que lo precisen. Así, se gana en eficiencia y se ahorra agua, fertilizantes y productos fitosanitarios. Para grandes fincas dedicadas a la producción puede suponer un ahorro muy importante y una mejora del rendimiento”, declara Cándido Marín, técnico de I+D de Bioibérica. Así lo corrobora José María Filgueiras, técnico asesor experto en cítricos y usuario del servicio Crop-Scan®: “En una finca de mas de 200 hectáreas de la zona de Alicante, dedicada a cítricos, gracias a este servicio podemos llegar a tener hasta un 50% más de cosecha adelantada. Y la cosecha adelantada puede tener entre un 50 y un 70% más de precio que la atrasada, según años”.
Otro ejemplo es el caso de la vid. La información que proporciona Crop-Scan permite conocer el grado de maduración de las cepas de una parcela y, por lo tanto, el técnico puede permitirse seleccionar solamente aquellas uvas con el mismo grado de maduración.
“Los productos de teledetección de alta resolución aplicados a la agricultura de precisión nos permiten evaluar la uniformidad en el crecimiento y desarrollo del cultivo en estados fenológicos críticos, y maximizar el rendimiento y la calidad del fruto. Así se consigue un aumento de uniformidad en la parcela y mayor beneficio para el agricultor”, añade el Dr. Zarco.
El servicio ya está disponible, cuesta entre 12 y 20 euros por hectárea y el propietario obtiene su informe en menos de 72 horas. “En Bioibérica queríamos anticiparnos al estrés, conocer lo que pasa en los cultivos casi a tiempo real y ayudar al agricultor a optimizar costes y a aumentar su producción. Con Crop-Scan hemos conseguido un servicio totalmente personalizado y avalado científicamente por el CSIC”, concluye José Escaich, consejero delegado de Bioibérica.