El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) podría volver a permitir la importación de limones provenientes del noroeste argentino. El mercado estadounidense permanece cerrado para la producción cítrica del país latinoamericano desde 2001 a raíz de una queja fitosanitaria de productores californianos.
El USDA y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) argentino afirman haber avanzado en las negociaciones para reabrir el mercado estadounidense a las exportaciones de limones procedentes de Tucumán, que acumula la mayor parte de la producción nacional. Los resultados de un reciente estudio científico auspiciado por SENASA coinciden con los del Servicio de Investigación Agrícola del USDA y apuntan a que los limones argentinos están libres de la bacteria que produce la clorosis variegada de los cítricos (CVC).
Argentina había denunciado en distintas ocasiones ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), que la prohibición estadounidense era una medida proteccionista. De volver a abrirse el mercado norteamericano a los limones argentinos, supondría competencia adicional para la exportación española de esos cítricos. En 2012, España exportó 1.314,6 toneladas de limones a EE UU, por valor de 1.344 millones de euros, pero el mal resultado de la campaña 2012-2013 hizo caer las ventas del año siguiente a 503,3 toneladas por valor de 506,9 millones de euros, cifras ya superadas por las exportaciones de enero y febrero de 2014: 635,9 toneladas por valor de 506,9 millones de euros.
Según la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Argentina y España son los mayores exportadores mundiales de limones frescos, mientras México lidera la exportación de limas. EE UU es el mayor importador, aunque se producen limas y limones en los estados de Florida, Arizona y California.