El pasado 26 de junio, AEPLA (Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas) organizó una visita para medios de comunicación a las instalaciones agrícolas que el Grupo El Ciruelo posee en Alhama de Murcia, en concreto, a la finca destinada al cultivo de uva de mesa que la compañía tiene localizada en dicho municipio.
La visita se encuadra dentro del Proyecto estratégico suscrito entre la Asociación y la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, con el objetivo de promocionar y difundir las buenas prácticas agrícolas en el sector murciano, incidiendo en la mejora de la seguridad del aplicador a través del uso correcto de equipos de protección personal, las mejores técnicas de aplicación y la minimización de la exposición durante la misma.
La elección de El Ciruelo no pudo ser más acertada. Esta empresa familiar, la más representativa del grupo empresarial al que pertenece, el cual ha sufrido una importante evolución y desarrollo desde sus inicios en los años 70, hasta convertirse en la actualidad en un ejemplo de modelo de gestión, con más de 2000 Has de producción propia, que destina el 95% de la misma a la exportación y suministra a las más importantes cadenas de supermercados europeas.
Tras una presentación en la que participaron Alfonso Lucas de la Región de Murcia, Mamen Márquez de AEPLA y Vicente Cánovas, Gregorio Velasco y Adela Melo de El Ciruelo, el grupo visitó los almacenes de manipulación que en la actualidad ocupan 20.000 m2, momento en el que se explicaron los procesos de auditoría que se llevan a cabo para cumplir los estrictos requisitos impuestos por los principales supermercados europeos en materia de residuos de plaguicidas.
A continuación, la visita prosiguió en una de las fincas destinadas al cultivo de uva de mesa que la compañía tiene en Alhama de Murcia. Allí, se mostraron las buenas prácticas desarrolladas en materia de Gestión Integrada de Plagas, esto es la correcta combinación de control biológico y químico para el control de plagas, el sistema de almacenaje de productos fitosanitarios, la gestión de los envases, tratamientos antideriva, medidas de protección del operario y la gestión de efluentes. Fue precisamente en este último punto, en el que se presenció cómo funciona el sistema de gestión de residuos PHYTOBAC® que degrada los productos fitosanitarios a partir de los microorganismos presentes en el suelo.
Esta acción con medios de comunicación, que no será la última, se une a las anteriores jornadas técnicas y demostrativas llevadas a cabo por AEPLA en la Región de Murcia en colaboración con la Consejería de Agricultura y Agua, para la promoción de las Buenas Prácticas Agrícolas que garanticen la sostenibilidad de una agricultura económicamente rentable, socialmente responsable y respetuosa con el medio ambiente.
Aepla y las empresas que forman parte de ella, son conscientes de la importancia que la sociedad actual concede a la seguridad alimentaria, por esa razón viene desarrollando desde hace años, en colaboración con las diferentes autoridades autonómicas, universidades y asociaciones de agricultores, proyectos dirigidos a promocionar el buen uso de los productos fitosanitarios que garanticen una producción de alimentos frescos seguros y de calidad. Son proyectos de presente que recogen un compromiso de futuro.