El titular del Centro Azucarero Argentino confirma que negocia con el Gobierno la modificación del valor del producto. os empresarios negocian con el Gobierno nacional un reajuste del valor de referencia del azúcar del programa “Precios Cuidados”. Así lo afirmó el presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Fernando Nebbia, quien hizo hincapié que un inmovilización del actual precio final al consumidor, acordado con la Casa Rosada, incidirá en la comercialización de la bolsa de 50 kilogramos, dentro del mercado interno.
“Tenemos que ver cómo evoluciona el valor de los “Precios Cuidados”, ya que ese comportamiento tendrá impacto en el precio de la bolsa. Estamos negociando con el Gobierno la modificación de los precios acordados, de acuerdo a la pauta fijada en el convenio. Respecto de la plaza internacional, nosotros somos tomadores de precios”, expresó el directivo.
Según el directivo, el reajuste del acuerdo “Precios Cuidados” se ha presentado como uno de los factores condicionantes de la zafra 2014. Se trata de la conocida cuota “Moreno”, en referencia del ex secretario de Comercio Interior nacional y del acuerdo entre ese organismo oficial con los dueños de ingenios para la venta de un 6% del total del azúcar producida. El stock convenido es de 10.000 toneladas por mes.
En enero último, tras la salida de Guillermo Moreno del Poder Ejecutivo, el precio final del producto fue elevado de $ 2,50 a casi $ 6. En Buenos Aires, estaría consiguiéndose en $ 4,34 el kilo, más IVA (o $5,25).
Otro de los temas preocupantes para la campaña que comenzará en un mes, son los eventos climáticos. Las previsiones en el sector comenzaron a depender de las condiciones de la sequía que afectó en los últimos dos años, y de las heladas que podrían presentarse en el territorio nacional, en particular, en el norte, donde se desarrolla el 99% de la producción argentina.
Nebbia participó ayer en un encuentro organizado por el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol (Ipaat) y el Gobierno tucumano, en la capital. Estuvieron también el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, quien es además presidente del Ipaat -organismo de control de la producción local-; Julio Colombres, titular del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART); Eduardo Nougués, representante del Centro Azucarero Regional del Norte Argentino (CARNA); Oscar Rojo, de la Cámara de Alcoholes; y representantes de la actividad cañera.
“La zafra 2013-2014 fue pobre en virtud del clima. Ha jugado un papel preponderante en el resultado de la zafra. Hoy se evaluó el número global y se analizaron los diferentes componentes del desarrollo de la campaña”, remarcó.
“No tenemos las proyección para la nueva producción, pero estimamos que tendrá, como mínimo, similares números a los de la campaña anterior. También dependerá del tiempo a enfrentar”, añadió el directivo.
Por su parte, Feijóo comentó que la reunión de ayer fue la segunda que efectuó el Directorio del Ipaat con las cámaras empresariales del país. “Tenemos una agenda de trabajo, centrada en la evaluación de la zafra 2013 de Tucumán y los ingenios del norte, al igual que diferentes consideraciones de la campaña 2014, como el control de molienda”, afirmó.