ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  

Envases sostenibles para uso alimentario

Las alternativas que se plantean son envases reciclables o reciclados, biodegradables o compostables, envases reutilizable...

Envasado España - 04/06/2014






 



El mercado de la alimentación es el principal consumidor de envases y embalajes plásticos. Su gran consumo genera una gran cantidad de residuos de este material, que muchas veces no es gestionado adecuadamente. En la actualidad existe una creciente tendencia en el mercado hacia envases más sostenibles, particularmente en el campo alimentario. En este sentido, las alternativas que se plantean son: envases reciclables o reciclados, biodegradables o compostables, envases reutilizable, ecoetiquetado, etc.

La primera alternativa es mejorar la reciclabilidad de los envases plásticos, un reto que en la actualidad se ve dificultado porque los envases tienen cada vez estructuras más complejas (para mejorar sus propiedades mecánicas o aumentar la vida útil de los productos) lo que complica la separación de materiales, su compatibilidad y su reciclado posterior.

Otra alternativa son los envases plásticos reciclados, los fabricados a partir de materia plástica reciclada. Suponen una reducción del consumo de materia prima virgen, lo que implica una disminución del impacto ambiental en la extracción de la misma y en general en el consumo energético.

Los envases reutilizables también son una posibilidad interesante. El factor clave reside en reutilizar estos envases un número de veces mayor que el ratio masa del envase reutilizable / masa del envase de un solo uso. Cuando el envase tras diferentes usos presenta una deficiencia, se convierte en un residuo.

El uso de materiales biodegradables y/o compostables se presenta como otra alternativa a la acumulación de residuos plásticos, especialmente en aquellos envases con estructuras complejas. Se caracterizan por su capacidad para ser degradados por la acción de microorganismos en un tiempo relativamente corto, dando lugar a dióxido de carbono, agua, sales minerales y nueva biomasa y pueden ser transformados mediante las técnicas actuales de procesado de materiales plásticos.

Para que un envase obtenga la marca de compostabilidad debe cumplir los requisitos establecidos en la EN13432:2000 y se describen a continuación: composición química del material plástico (consiste en analizar el material para conocer su contenido en metales pesados, carbono orgánico total, nitrógeno total, etc.), biodegradabilidad (la norma marca como criterio que el envase ha de biodegradarse al menos un 90% en un tiempo máximo de 6 meses), desintegración (se comprueba si el material es capaz de descomponerse físicamente hasta fragmentos de tamaño menor de 2 mm) y calidad química del compost (se analizan diferentes parámetros químicos: metales, calcio, fósforo, potasio, etc.)

En la actualidad, existen diferentes organismos que promueven la certificación de productos compostables, en Europa uno de los principales organismos certificadores es DIN Certco (Alemania).

AIMPLAS colabora con las empresas españolas del sector del plástico que deseen obtener la certificación de productos compostables actuando como representante de DIN Certco en España, facilitando apoyo técnico, así como la información necesaria sobre el sistema de certificación y/o registro de materias primas, aditivos y productos compostables.

PAra evidenciar la sostenibilidad de un envase existen tres tipos de ecoetiquetas. El Ecoetiquetado tipo I está regulado por la norma ISO 14024. Este tipo de ecoetiquetas son muy comunes en la Unión Europea, y algunas son reconocidas a nivel global, como el Ángel Azul o el Cisne Blanco. El Ecoetiquetado tipo II está regulado por la norma ISO 14021 y son autodeclaraciones que hace el propio fabricante. El Ecoetiquetado tipo III está regulado por la norma ISO 14025 (Etiquetas ecológicas y declaraciones medioambientales. Etiquetado ecológico Tipo I. Principios y procedimientos). Se basa en indicadores que dan información cuantitativa muy detallada del producto. Esta información se obtiene a través de un ACV del producto. Este tipo de marcado, aunque es el que mayor base ambiental tiene, es de difícil entendimiento por parte del consumidor final, por lo que en la mayoría de los casos no resulta eficaz.

¿Estar informado? Suscripción gratis
















       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.