Tarde o temprano, a cada aficionado a la jardinería le llega la ambición de crear un invernadero. Las plantas sensibles a las heladas agradecerán un plástico o una lona protectora. Además, vale la pena que las plantas nuevas crezcan mejor y más rápido en un invernadero.
Algunos se preguntan todavía si es totalmente necesaria la calefacción o si es suficiente con una ubicación protegida, pero no cabe duda de lo que tiene que ser un invernadero.
Una buena planificación nos ahorra enfados
Da igual si queremos un invernadero completo o solo un módulo, una buena planificación es la clave para ahorrarnos enfados innecesarios. Por lo tanto, nuestro vivero debe estar protegido y ser capaz de captar el mayor sol posible desde una época del año temprana. Si es posible, deberíamos equipar el invernadero con agua y electricidad.
Si no queremos sembrar las plantas directamente en la tierra, tenemos que pensar si queremos construir una base, lo que mantendrá a los topos, caracoles y otros animales lejos de nuestras plantas. Por supuesto, tenemos que tener claro que el invernadero se quedará en el mismo sitio siempre.
Jardines en la parte de arriba con maceteros y jardineras elevadas
La mayoría de los propietarios de invernaderos tienen como objetivo planta especies antes del tiempo habitual y tener plantas exóticas en invierno y para eso es importante poder plantar directamente en el suelo. Por eso amueblan el invernadero con mesas en las que colocan macetas.
Una alternativa a todo esto es la instalación de jardineras elevadas, con las que se puede recoger lechugas y otras hortalizas en invierno independientemente del clima.
Plástico o vidrio
Si queremos instalar un invernadero durante todo el año, tenemos que pensar si necesitamos una calefacción, además es importante que nuestras plantas estén protegidas del frio y del viento. Las ventanas aislantes son una buena solución al problema así como una lámina hueca de doble o triple pared de plástico, que son muy ligeras, más antiguas pero más rápidas que el vidrio.
Especialmente en verano se tiene que airear muy bien y en caso necesario tiene que estar a la sombra.