Cuidado y dedicación
En otoño tenemos un par de cosas que hacer para que las plantas se retiren tranquilamente a recargarse de energía en invierno. Después de la temporada de recolecta empieza la época de limpieza, cortes y protección para dejar todo a punto para el invierno.
Tenemos que tener cuidado de que, durante el invierno, no se queden las hojas del otoño encima del césped. Vamos a rastrillar todo preferiblemente antes de la última vez que cortemos el césped y lo usaremos de mantillo en el parterre. Así, protegeremos también las plantas que son suceptibles a las heladas. De esta manera, le brindamos protección a los seres vivos del suelo y a los insectos además de evitar la erosión del suelo y la sequía de la tierra no protegida. El mantillo puede proteger la tierra y mejorar la salud de las plantas del jardín de una manera bastante notable.
Cambio de turno para cebollas y tubérculos
Las cebollas y tubérculos con floración temprana que no se hielan como tulipanes, narcisos, crocos y plantas parecidas pueden estar en otoño plantadas ya en tierra mientras que otras variedades como canas, dalias y áster ya se han recogido y se mantienen en casa en un lugar fresco y seco.
Además, tenemos que alojar a todas las plantas exóticas dentro de casa para que los cítricos, olivas y adelfas se puedan mantener en un lugar fresco y seco antes de las primeras heladas nocturnas. Esta recomendación nos sirve también para las plantas de balcón y maceta como los geranios, fucsias y lupinos entre otras.
Cuando se empiecen a marchitar nuestras plantas más vivaces y ya hayan caído las hojas de los árboles como el nogal y el arce es la hora de realizar una poda, aunque algunas variedades no lo necesitan hasta primavera.
Hay que proteger a las especies exóticas que tengamos al aire libre del frío y la nieve
Quien viva en una región de temperaturas suaves, puede intentar que las plantas exóticas pasen el invierno al aire libre, ya que hay un par de medidas de protección que nos pueden ayudar como por ejemplo atar las plantas o protegerlas con ramas secas, esteras de paja, plástico o algo parecido. Algunos propietarios de jardines apuestan por la combinación de una película de plástico junto con tiras de luces que aseguran que las palmeras, olivos y adelfas estén a buena temperatura en épocas de fuertes heladas.
Una vez que ya hayamos terminado de hacer el trabajo del jardín, limpiamos todos los utensilios y muebles que hemos utilizado y guardamos todo en una cabaña o en la cochera para que así nos duren más y la temporada que viene tengamos todo a mano cuando lo necesitemos.
Por lo tanto vaciaremos todas las tuberías de agua, bombas de estanque, grifos y sistema de energía solar térmica para que no se hielen y exploten. Es el momento de que nos pongamos cómodos y disfrutemos de los frutos de nuestra huerta delante de la chimenea.