Si siempre ha tenido la idea de que una huerta de hortalizas tiene un aspecto anticuado y aburrido, no tiene por qué ser así. Se puede hacer un huerto bonito y moderno y además gozar de hortalizas frescas y sabrosas.
Cuestión de realización
Si hemos cosechado distintas variedades de hortalizas en nuestro jardín, podemos presentarlas con elementos modernos de diseño para que sobresalga en el barrio. Lo que tenemos que tener en cuenta es el tiempo de crecimiento distinto de las variedades de hortalizas, así podemos acentuar su belleza e integrarlas en el diseño del huerto. Podemos lograr una combinación muy bonita con elementos modernos como planchas de madera de estilo tropical con piedras naturales y gruesas, piedras pequeñas blancas, fuentes modernas o diversos puntos donde mane agua o combinaciones de sofás de estilo Lounge. Así sorprenderemos a las visitas con nuestras delicias. En cuanto al estilo, el que sea geométrico o redondo da exactamente lo mismo, en principio todo es posible.
Los principios básicos del diseño nos ayudan a realizar la disposición
Cada jardín grandioso necesita siempre un plan sofisticado. Solo si tenemos una imagen preconcebida de cómo queremos que sea nuestro jardín, nos evitaremos que no se vea caótico y que no haya plantas en sitios en los que no se desarrollarán correctamente. Por lo tanto, lo ideal es que un jardín o una sección del jardín tenga un apoyo o protección, es decir, un contorno. Podemos conseguirlo sustituyendo árboles frutales por espalderas que ahorren espacio o construir cajoneras de cultivo en terraza provistas de frutas, hortalizas trepadoras o colgantes como alubias, pepinos y calabacines, así como todas las hierbas aromáticas posibles.
Los avellanos y los arbustos de baya pueden dar notas armónicas mientras dan sombra a algunas partes de las cajoneras de cultivo. Además, también protegen del viento fuerte y de la erosión del suelo.
Los bidones para el agua de lluvia y las cisternas de agua nos pueden servir también de protección y de elemento de nuestra composición. Pues ya hace tiempo que sobrevivieron a aquella época en la que solo se podían obtener en forma de barril antiestético. Ahora se pueden encontrar en forma de ánforas, paredes, troncos de árboles y muchos más diseños en tiendas especializadas.
Los ámbitos distintos están consiguiendo condiciones de vida distintas y reviviendo la estética
Si no estamos seguros de los cuidados que requiere cada hortaliza, vamos a preguntar primero a los miembros de la familia cuál es su verdura favorita y vamos a ir a buscar las semillas. En la misma bolsa viene una descripción bastante amplia sobre la información más importante que se necesita para el diseño de nuestro jardín. Así aprenderemos también a preparar el suelo, a saber cuándo es el momento oportuno de plantar y recolectar y el espacio que necesitamos. Esa es la información que nos ayudará a diseñar las llamadas “islas de vida”, es decir, la interpretación moderna del elemento de las cajoneras de cultivo aptas para la cosecha de hortalizas. Si queremos mezclar cal o arena, o si el abono de las plantas es más fuerte o más flojo lo podemos decidir libremente porque la combinación de la isla es muy libre. Cada isla se puede adaptar de manera libre a nuestras necesidades y gustos.
Para crear un par de efectos visuales más, podemos decorar el huerto con plantas decorativas y comestibles como sería el caso de las capuchinas, que se adornan con flores preciosas y comestibles así como también las caléndulas, ayocote, silicuas y plantas de la familia reúnen belleza y buen gusto.