En Atlixco, Puebla, la madrugada de este sábado, una fuerte granizada registrada en la zona de viveros provocó pérdidas mayores al 70 por ciento en la producción de flores.
Máximo García, productor de flores, mencionó “el granizo hizo mucho daño, las plantas se fregaron, las mallas se colgaron, el granizo no aguantaron”.
Mónica Ramos, productora de flores, comentó “si nos afectó porque la mayoría de los botones están feos y casi como un 70 por ciento está feo”.
El granizo dañó flores adultas y botones tanto de cultivos a cielo abierto, como de vivero.
Lorenzo Días, director de Agricultura en Atlixco, indicó “hay una gran afectación del 60-70 por ciento, sobre todo las que están a cielo abierto. Hay rosa, tulipán, amaranto, bugambilias y todo lo de los árboles”.
Gloria Matías, productora de flores, dijo “ya que pasen días ya se va a ver lo que se echó a perder; se cayó la hoja, se picó la flor, todos los que ya teníamos rosa buena para la venta pues ya nos retrasó.
Para floristas de Atlixco esta afectación representa millonarias pérdidas.
Julieta Ramos, productora de flores, relató “nosotros nos dedicamos a la rosa y nos dejó sin nada, sin ventas”.
En esta zona no sólo se perdieron cultivos también se dañaron las estructuras de los invernaderos por la acumulación de granizo.
Manuel Santiago, afectado, describió “de un tamaño considerable los plásticos si los alcanzó a perforar en esta zona una nave se vino abajo ya que el granizo se acumuló y fue tanto el peso que no lo soportaron los fierros toda la producción de flor se afectó quedaron puras varitas”.
A lo largo de la semana, autoridades agropecuarias realizarán recorridos y censos para determinar las pérdidas en la zona.