La antracnosis (Colletotrichum spp.), también llamada “manchado” es una enfermedad producida por hongos del género Colletotrichum que afecta tanto a naranjos como mandarinos. Resulta totalmente inocua para el ser humano, pero afecta gravemente a la apariencia de la fruta, ya que entre sus síntomas está la muerte de ramas y hojas, y manchas oscuras en la fruta que evolucionan hasta la podredumbre de la misma.
La enfermedad es más común durante períodos de lluvias importantes, elevada humedad relativa y temperaturas suaves, es por lo que se aconseja extremar su vigilancia en días donde se reúnan estas condiciones ambientales favorables. Cuando la humedad es elevada, las esporas se dispersan sobre los frutos, donde infectan la piel y dejan manchas más o menos oscuras a modo de “chorreo”, pero por ahora no ha ocasionado daños significativos en la piel. Aunque este hongo generalmente infecta a las ramas débiles, en nuestra zona, los síntomas se detectan principalmente en frutos al alcanzar la madurez, por lo que el período de muestreo debe abarcar toda la campaña excepto el período comprendido desde junio hasta finales de septiembre.
Es importante tener en cuenta la previsión meteorológica de cara a tomar medidas preventivas de carácter químico, si bien, se recomienda llevar a cabo medidas culturales como realizar podas de saneamiento que eliminen las ramas y hojas afectadas y retirarlas para que no sean fuente de inóculo así como recolectar y destruir frutos enfermos.
Fuente: RAIF