Koppert ya trabaja desde hace semanas en la liberación de Nesidiocoris tenuis en semilleros como eje central de su programa de control biológico de plagas en tomate, una metodología propia que desarrolló de forma pionera en 2009. Fiel a su principio de compromiso con el resultado, Koppert vuelve a marcar la diferencia, ya que es la única empresa que lleva a cabo un seguimiento personalizado que se inicia con la suelta selectiva de “Nesi” en el semillero y que finaliza en la finca, sólo después de constatarse la correcta instalación del depredador y su presencia en los niveles adecuados.
Los técnicos de Koppert no sólo son los encargados de realizar personalmente la suelta en semillero, sino que además supervisan todo el proceso. Un aspecto esencial que desarrolla Koppert en exclusiva es la fase de alimentación de “Nesi” justo antes de que las plántulas de tomate abandonen el semillero con destino a la finca donde serán trasplantadas. De esa alimentación depende en gran medida el éxito de la estrategia de control biológico en tomate, ya que es la única forma de garantizar la supervivencia del depredador durante la operación de traslado y, al mismo tiempo, permitir que comience a desarrollar su función natural de control de forma rápida y eficaz. “De este modo se evita un plazo de transición en el que se corre el riesgo de dejar la plantación desprotegida, que es lo que más preocupa al productor”, explica Javier Villegas, delegado de Koppert en Almería.
Raza autóctona
Otra de las razones que justifican el éxito de Koppert en el control biológico en tomate es que sólo se comercializa una raza seleccionada de Nesidiocoris tenuis, especialmente adaptada a las condiciones climatológicas que son propias del sureste español. Koppert realiza un exigente control de calidad para verificar que las hembras de “Nesi” disponen de una elevada fecundidad y para envasar una proporción correcta de machos y hembras. Este depredador natural de mosca blanca (Bemisia tabaci) y Tuta absoluta se produce y distribuye a diario.
La combinación de máxima calidad en el producto con un equipo técnico altamente especializado en el manejo de “Nesi” permite a Koppert obtener el máximo nivel de eficacia. “No nos limitamos a vender un bote que contiene insectos, nosotros llegamos más lejos y damos apoyo al agricultor hasta el final resolviendo los contratiempos que puedan surgir y ofreciendo soluciones”, añade Javier Villegas. De hecho, uno de los motivos por los que más se valora a los técnicos de Koppert en el campo almeriense es porque tienen los conocimientos adecuados para regular la población de “Nesi” en el momento idóneo y corregir por exceso o por defecto el nivel de presencia de este depredador en la finca.