La buena noticia se conoció los primeros días de enero: El Plan de Mejora Competitiva (PMC) del Cluster Florícola del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y San Pedro presentado en el mes de noviembre al BID (Banco Interamericano de Desarrollo), obtuvo la aprobación de la Institución financiera luego del análisis técnico realizado por comisiones evaluadoras.
El proyecto beneficia a pequeños productores familiares, cuya actividad principal es el vivero de árboles, arbustos y frutales con fin ornamental. Esta semana, algunos de éstos participaron de una reunión realizada en la Agencia de Extensión Rural del INTA para avanzar en aspectos vinculados a su puesta en marcha, así como en la organización de los grupos de productores y los espacios físicos en que se instalarán los invernaderos, como componente fundamental para llevar adelante el proyecto.
Durante el encuentro realizado el 21 de enero en la AER San Pedro también se conversó sobre la posibilidad de quienes estén interesados en adquirir invernaderos para uso individual. “Podrán acceder a una alternativa combinada de Aporte no reembolsable, crédito y aportes propios para lo cual está prevista la organización de otra reunión con los técnicos de Prosap”, explicó Laura Hansen, de INTA AER San Pedro, y agregó que “el 20 de febrero se reunirá la Comisión Directiva del Cluster para formalizar y comenzar a planificar la etapa de ejecución de los proyectos”.
Detalles del proyecto
“Reconversión de la producción familiar de plantas cítricas” se desarrollará en San Pedro con el objetivo de brindar herramientas técnicas, organizativas y financieras para que los pequeños productores familiares que se dedican a la producción de viveros cítricos puedan adecuarse a las normativas vigentes para la prevención del HLB.
Como objetivos específicos aspira a ofrecer la infraestructura necesaria para cumplir con las normas de producción; promover espacios socio-organizativos y de capacitación con tecnologías apropiadas para este perfil de productores; y a la generación de una estrategia de comercialización para la producción local.
Está orientado a pequeños productores familiares vinculados al INTA a través del Programa Profeder por el cual reciben capacitación y asistencia técnica. Poseen monotributo y están inscriptos en INASE y SENASA.
La necesidad de este proyecto
Desde el 2009 el marco legal para la producción y comercialización de plantas cítricas ha sufrido modificaciones, especificando que todo el material de propagación -incluida la planta terminada- debe producirse y mantenerse en invernáculos, con mallas anti-insectos.
El uso de invernaderos es un cambio tecnológico muy importante, que supone el aprendizaje por parte de los productores de una nueva forma de producir. En tanto, la adquisición de los mismos y de tecnología asociadas, implica la inversión de sumas importantes de dinero. Estos valores son imposibles de lograr por parte del sector de pequeños productores familiares. “Este Proyecto facilitará que estos productores cumplan con las normas vigentes, lo que les permitirá el acceso al mercado y su permanencia en el sistema”, indica Hansen.
Entre las actividades del proyecto se prevé la compra y construcción de 6 invernaderos de 300 m2., siendo cada uno gestionado por un grupo de 2 o 3 productores (Cambio Rural/Profeder); el acompañamiento técnico a través de visitas periódicas a los establecimientos por parte de los promotores asesores, extensionistas e investigadores del INTA San Pedro; y capacitaciones sobre la producción de cítricos en invernaderos.