Clavibacter es la principal enfermedad bacteriana del tomate transmitida por semilla.
El laboratorio de COEXPHAL, LABCOLOR, ha obtenido recientemente la acreditación por ENAC para la realización de análisis de Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis en semillas de tomate, siendo el primer laboratorio en todo el territorio español que obtiene esta acreditación para realizar este tipo de análisis. Con ello pretende ofrecer un soporte a las empresas de semillas que necesiten verificar la sanidad de sus semillas en nuestro territorio, o a los propios compradores de las mismas, los agricultores o sus asociaciones.
Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis es la principal enfermedad bacteriana del tomate transmitida por semilla. La entrada de la enfermedad puede ser de muy difícil control y erradicación de los campos de cultivo una vez se han infestado por la misma.
El control de la sanidad de las semillas que se importan a nuestro país y verificar que están libres de este patógeno es de gran importancia para el cultivo del tomate en nuestra zona. Las empresas productoras de semillas deben controlar que sus lotes de semillas de tomate estén libres de este patógeno. Asimismo, las semillas comercializadas deben poseer sus pasaportes fitosanitarios donde se muestren que estén libres de estos patógenos.