Lluvia sólida es una técnica diseñada para fines agrícolas por el científico mexicano Sergio Rico Velasco, quien asegura que su uso garantizará mejores cosechas, incluso en zonas deforestadas y desérticas mediante el aprovechamiento del agua de lluvia.
La lluvia sólida es ideal para sembrar en zonas áridas, áreas de baja precipitación y en parcelas sin riego. Además, la técnica permite almacenar y transportar agua en este estado hacia lugares de difícil acceso, “se trata de cosechar la lluvia”, manifestó.
Al aplicar lluvia sólida se incrementan las reservas de agua de los suelos, se reducen los ciclos de irrigación y las cantidades de agua utilizada; además de combatir la sequía, erosión y desertificación.
La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) a través de la carrera en Energías Renovables presentó al investigador egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para exponer este sistema de riego mediante la conferencia Lluvia sólida. Una alternativa de vida, en la que explicó en qué consisten los “silos de agua”, sistema que reduce de un 50 a un 90 por ciento el consumo del líquido en la agricultura.
La tecnología de Rico Velasco, nombrado como la mente científica más brillante de nuestros tiempos en México, según la revista Discovery, consiste en el uso de una sustancia que atrapa el agua en forma de gel y la adhiere a las raíces de las plantas, lo que permite mantenerlas hidratadas.
Ante estudiantes de las carreras de Energías Renovables, Agricultura Sustentable y Protegida, Tecnologías Bioalimentarias y Desarrollo de Negocios, explicó que los “silos de agua” se elaboran con base en un polímero de acrilato de potasio biodegradable, que tiene una presentación en polvo y se agrega una tapa rosca por litro de agua, se entierran a la altura de la raíz y cuando llueve el agua se vuelve sólida, evita que el líquido se filtre o se evapore.
El agua permanece así mientras es consumida por la planta según la va necesitando. Una vez que se termina la humedad del polímero éste vuelve a hacerse polvo y cuando llueve nuevamente vuelve a encapsular el agua, manteniéndose en la tierra por un lapso de ocho a 10 años.
Este producto ya se comercializa en India, Colombia, Guatemala, Honduras, Ecuador, Nicaragua, España, Portugal, Dubai, Haití y Estados Unidos, y se ha aplicado en México con resultados muy favorables. Un ejemplo son las palmeras de coco en India, donde se debía realizar un riego de 80 litros cada semana, en tanto que con el invento del científico mexicano sólo se les aplican 50 litros cada tres meses.
En México, esta técnica también demostró su eficacia desde 2005 cuando se aplicó a cultivos de maíz en el estado de Jalisco, en donde se utilizaron dos sistemas de riego: uno tradicional, con lluvia de temporal, que produjo 600 kilogramos por hectárea, y uno con “lluvia sólida”, con un rendimiento de 10 toneladas por hectárea.
Rico Velasco dijo que Lluvia sólida es un producto inocuo, se puede aplicar a todos los cultivos, no cambia el sabor de las cosas, y no daña la tierra ya que no es soluble al agua, además del bajo costo de producción. Por esta metodología, el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI) nominó ingeniero Rico Velasco en 2012 y en este año al Premio Mundial del Agua.
El rector de la UTVCO dio a conocer que la institución que dirige, ubicada en San Pablo Huixtepec, impulsará en Oaxaca el uso y la comercialización del polímero de acrilato de potasio, registrado como “Lluvia sólida”.
A la conferencia de Jesús Rico Velasco asistieron como invitados especiales, Fausto Díaz Montes, coordinador general de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología; Alberto Sánchez López, director del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCYT), así como catedráticos de diversas instituciones y representantes de instancias gubernamentales.
Fuente: NSS Oaxaca