De acuerdo a las estimaciones del Comité del Kiwi, las pérdidas de producción de kiwi para la temporada 2014 bordearían el 55%, esto significa que la industria chilena va a estar en una situación difícil que deberá tener seguimiento para ver su evolución.
Esto debido principalmente a las heladas, razón por la cual se tienen que establecer planes de contingencia para afrontar los daños y las pérdidas económicas, así como la recuperación de sus huertos.
Este es el objetivo del proyecto " Establecer un modelo de sistematización de las acciones de respuesta a una helada, basada en el uso de alternativas de manejo productivo de kiwis, orientadas a la recuperación de huertos y de su capacidad productiva." que cuenta con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura.
La iniciativa, considera la interacción de variables climáticas, características regionales de suelo y clima, condiciones agroecológicas, niveles de daño y efectos sobre la fenología y productividad de las plantas, por medio del seguimiento huertos seleccionados que representen la realidad de las regiones y agro-zonas afectadas.
Contempla el desarrollo de un "Protocolo de Aproximación a la Helada" donde se sistematizará la forma de acceder a la emergencia y de evaluación de las alternativas de recuperación, entregando una metodología de trabajo y el resultado especifico a las características de la emergencia vivida.
Trabajo en terreno
Para ello se consideran huertos con distintos niveles de daños de heladas y algunos de ellos coinciden con los huertos de seguimiento que el Comité del Kiwi venía monitoreando.
Los distintos niveles de daños, causados por las intensas heladas han cambiado la fenología típica de las plantas, lo que obliga a replantearse especialmente la oportunidad de las labores de manejo de vegetación.
El propósito para la coordinadora del proyecto, Marcela Basualdo, es hacer un levantamiento sobre la información existente de eventos de heladas ocurridas en kiwi y los métodos de control disponibles, además realizar un seguimiento de la evolución de huertos con distintos niveles de daño de helada y evaluar la mejor alternativa manejo para la recuperación de estos.
Siempre en función –agrega Basualdo– de prever los requerimientos de protección frente a una helada y dimensionar los impactos técnicos y financieros sobre el sistema productivo, así como el conjunto de acciones y plazos vinculados a la respuesta en eventos futuros.
En total son ocho huertos los que se están monitoreando. Uno está ubicado en la Región Metropolitana (Aculeo), dos en la Región de O’Higgins (Peumo y Tinguiririca) y cuatro en la Región del Maule (Curicó, Rauco, Lontué, Linares).
Actualmente el proyecto está en la etapa de levantamiento de información histórica sobre eventos heladas ocurridos en huertos de kiwi y los métodos de control existentes para esta especie, se continúa con seguimientos y monitoreos de huertos afectados con distintos porcentaje de daño de heladas entrando a la época de cosecha.
En la evaluación de alternativas de manejo productivo tendientes a la recuperación de huertos, ya se han publicado 3 documentos técnicos de recomendaciones de manejos con distintos porcentajes de daño disponible para productores y técnicos de la industria.
Además se continua con las evaluaciones de los ensayos en huerto en cuanto a recuperación de madera para la próxima temporada, evaluación de la calidad y condición de fruta producida en huertos dañados por heladas y se aproxima la etapa de evaluar el comportamiento de esta fruta en distintos tiempos de almacenaje de poscosecha.
Para el ejecutivo de innovación de FIA y supervisor de la iniciativa, René Martorell, este proyecto “se presenta como una oportunidad de aprendizaje tras este evento climático ocurrido, pudiendo registrar los datos y proponer soluciones futuras para la industria del kiwi”.
El Comité del Kiwi, ha estimado que se dispondrá de un 45% del volumen previsto para la temporada 2014, ajustando la pérdida a un 55% -lo cual significa que sobre una estimación inicial cercana a las 220 mil toneladas, que estaban proyectadas considerando todas las variedades de kiwi- el volumen de fruta proyectado ahora alcanzaría las 100 mil toneladas de kiwis, equivalentes a 10 millones de cajas de 10 kilos.