El apetito por el maíz amarillo crece.
El secretario de Desarrollo Rural del Estado de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, dijo que tienen como meta este año reconvertir 100 hectáreas para la producción de maíz amarillo para sustituir las importaciones de éste y reducir la cantidad de maíz blanco.
"Nosotros esperamos bajarle un volumen importante a la producción de maíz blanco y este es el primer esfuerzo de 50 mil hectáreas con un esperado de 400 mil toneladas con este grupo empresarial", dijo el titular de la Seder.
Para lograr este objetivo se firmó un convenio con la Confederación Nacional Campesina y la empresa Idaquim (Industria de Derivados Alimenticios y Químicos del Maíz) que comprará a 8 mil productores estas 400 mil toneladas a través de agricultura por contrato.
El secretario dijo que buscarán hacer más contratos con otras empresas para llegar a la meta.
Estimó que el año pasado se produjeron 4 millones de toneladas de maíz, de las cuales sólo 200 mil fueron de amarillo. En México se importaron 11 millones de toneladas de maiz amarillo en 2013 debido a la falta de producción de éste.
"Producimos blanco de más e importamos maíz amarillo en enormes cantidades", observó.
Por lo anterior, dijo que habría apoyos federales por tres años para incentivar la producción. Los apoyos alcanzarían los 350 pesos por tonelada.