El importe por hectárea de los olivares ecológicos se reducirá en un 50 % provocando una pérdida de unos 12 millones de euros que el sector productor ecológico andaluz no puede permitirse.
El borrador del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía para el período 2014-2020 revela que los importes de ayuda por hectárea para el olivar ecológico se reducirán en hasta un 60 % a 148 euros con respecto a los actuales de 370 euros. El sector productor ecológico andaluz, no puede permitirse seguir pendiendo dinero. Esta pérdida se estima en 12 millones de euros que, sumada a la pérdida que los olivares que comenzaron con la producción ecológica en 2007 ya han soportado, hace insostenibles las explotaciones. ASAJA Córdoba solicita a la Junta de Andalucía revise estos importes para que sea un hecho que la comunidad autónoma lidera la producción ecológica, tal y como la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural publicita por medio de sus estadísticas.
Más vale tarde que nunca, en borrador del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía para el período 2014-2020 ha llegado por fin a manos de las organizaciones agrarias cuando se tenía conocimiento de que ya se había dado a la luz a otras instituciones hace unos 50 días.
En este borrador se describen las futuras medidas agroambientales y algunos de los importes que se prevén pagar, en concreto, dentro de las ayudas a la producción ecológica para el olivar se estiman 148 euros por hectárea. Comparado con el importe del período 2007-2013, éste es inferior en un 45 % al que recibían los olivares con pendientes inferiores al 8 %, 270,3 euros, e inferior en un 60 % al que recibían los olivares con pendiente superior, 370,4 euros. Esto supondría una pérdida de cerca de 12 millones de euros en Andalucía al año para los sistemas de producción ecológica.
La Junta de Andalucía ha vuelto a dar la espalda a los olivares ecológicos de Córdoba pero sigue dando publicidad sobre el liderazgo de Andalucía en la producción ecológica dentro de España.
Además, es de recordar que ASAJA Córdoba sigue sin resignarse a dejar sin ayudas agroambientales a los 600 agricultores que en la provincia que han dejado de poder recibirlas. La organización agraria cordobesa lleva desde 2011 denunciando a la Junta de Andalucía por la exclusión de las ayudas a los olivares ecológicos que iniciaron su conversión en el año 2007 por finalización de su período quinquenal, cuando a los olivares ecológicos que iniciaron su conversión en los años 2008 y 2009 se les ha prorrogado este período hasta los 7 años.
Son 600 agricultores en Córdoba y 3.200 en Andalucía los afectados por esta medida tomada por la Junta de Andalucía, lo que implica una pérdida económica de unos 18 millones de euros al año. Esto, sumado a la bajada en los importes a percibir a partir de 2015, es una pérdida que el sector no puede permitirse, más sabiendo que ya la Junta de Andalucía, en 2007 mediante la Orden de 20 de noviembre de 2007, permitió -en un período fuera del de realización de las solicitudes de ayudas de la PAC- ampliar el compromiso a agricultores que habían quedado fuera de la convocatoria con la Orden que por aquel entonces estaba vigente, por lo que sabemos que esto es posible.
ASAJA Córdoba solicita se revisen los importes a recibir por los olivares ecológicos a partir de 2015 para que la producción ecológica siga siendo líder en Andalucía, tal y como la Junta de Andalucía presume en sus estadísticas.