La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) declaró a México como zona libre de la mosca del Mediterráneo, debido a los resultados de las medidas de vigilancia fitosanitaria y del programa de control a esa plaga que aplica en el estado.
Trascendió que las autoridades planean edificar otro centro productor de moscas esterilizadas, al que destinarán aproximadamente 750 millones de pesos. Actualmente opera uno en el Soconusco.
La dependencia federal emitió la declaratoria con base al saldo de los muestreos; y a los logros del Programa de Mosca del Mediterráneo que desarrolla de forma permanente en la entidad desde 1977.
Una parte importante del mismo son las plantas generadoras de moscas esterilizadas. Hoy en día funciona una en Metapa de Domínguez con un rendimiento anual de 26 mil millones de pupas.
Está prevista la inauguración de otro centro productor de esos insectos para el próximo ejercicio. Supuestamente será uno de los más avanzados, dado que incorporará tecnología para mejorar la cría masiva de pupas y trabajará con apego a la normatividad ambiental.
La planta que tenía en Chiapa de Corzo fue cerrada en 2011, después de 36 años de vida útil. Al momento de su clausura generaba hasta 500 millones de pupas a la semana.
Mientras tanto, la declaratoria de libertad favorecerá a 1.8 millones de hectáreas en las que son cultivados 15 de los principales bienes hortofrutícolas de la nación, con una producción de 17.6 millones de toneladas al año y un valor de 86 mil millones de pesos.
La mosca del Mediterráneo es una de las plagas no nativas de más alto poder destructivo de la hortofruticultura. Hasta antes de la declaratoria, la comercialización de los más de 200 frutos que hospedan al insecto era sometida a estrictas disposiciones.