Los agricultores que lo deseen tienen hasta el próximo 30 de junio para asegurar su cosecha de olivar con el módulo P del Seguro para Explotaciones Olivareras.
Durante la cosecha anterior, se firmaron más de 14.730 pólizas que dieron cobertura a una superficie que superó las 170.000 hectáreas de olivar y a una producción de casi 650.000 toneladas en toda España, con un capital asegurado de 238,83 millones de euros, según fuentes de Agroseguro. La comunidad autónoma de Andalucía concentra en torno al 80% de la producción nacional asegurada, y más del 70% de la superficie.
Las condiciones climáticas que venimos experimentando durante los últimos años se caracterizan por su gran variabilidad y por la ocurrencia de fenómenos de gran intensidad. Así por ejemplo, a lo largo del ejercicio 2013 se han ido sucediendo temporales de frío, fuertes tormentas de nieve y lluvia o intensas tormentas de pedriscos que comenzaron al inicio de la primavera y que se vinieron repitiendo entre abril y octubre, concentrándose sobre todo en los meses de julio y agosto. En total estos fenómenos generaron una siniestralidad que alcanzó los 3,8 millones de euros.
En lo que llevamos de año, se han sucedido diversos temporales con fuertes vientos que han causado daños a distintas producciones. También se han registrado heladas muy localizadas y, con la primavera, las primeras tormentas de pedrisco. Además, diversas zonas de la Península están comenzando a sufrir los efectos de una sequía, que en el caso concreto de algunas provincias de Andalucía viene provocada por las escasas precipitaciones que se vienen produciendo.
Hay que recordar que el año 2012 también fue un año difícil en lo que se refiere a la climatología y la siniestralidad que generó. En el caso del olivar la siniestralidad superó los 53 millones de euros.
Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España y Agroseguro recordamos a los agricultores la conveniencia de contar con un Seguro para sus explotaciones olivareras, ante las extremas y muy variables condiciones meteorológicas que se están registrando en los últimos años y sus efectos económicos especialmente perjudiciales.