Monsanto, la compañía de semillas más grande del mundo, dijo que ha hecho un buen progreso en el desarrollo de un trigo tolerante a herbicidas, en lo que sería el primer trigo transgénico en el mundo para llegar al mercado.
La compañía ya cuenta con semillas de maíz, soja y otros cultivos transgénicos, y se ha intentado durante mucho tiempo para llevar al mercado un trigo modificado genéticamente para tolerar la fumigación con glifosato, el ingrediente clave en el herbicida Roundup de Monsanto.
"El grano de la industria y la industria del trigo... quedaron muy interesados y apoyan los avances de la biotecnología", dijo Robb Fraley CTO de Monsanto en una teleconferencia.
"Un agricultor de trigo es también, por lo general, un agricultor de maíz y soja y entienden los beneficios de la tecnología."
Fraley dijo que aunque la compañía sigue avanzando, tardará "varios años" en la liberación de trigo biotecnológico.
El trigo transgénico no está disponible comercialmente, a pesar de que varias empresas lo llevan buscando desde hace muchos años.
Monsanto presentó una versión experimental anterior de un herbicida de trigo tolerantes, llamado "Roundup Ready" en 2004, en medio de la preocupación generalizada en el mercado para los compradores extranjeros, que podrían boicotear el trigo de EE.UU. si genéticamente modificados de maíz y soja.
La polémica surgió de nuevo en mayo, cuando el Departamento de Agricultura de los EE.UU., dijo que un granjero en Oregon se encontró trigo "Roundup Ready" experimental creciendo en su campo, aunque las semillas fueron destruidos o almacenados adecuadamente.
En ese momento, Corea del Sur y Japón han suspendido temporalmente la compra de trigo de los EE.UU. debido a los temores de que el trigo biotecnológico no aprobado podría haber contaminado los suministros de trigo de los Estados Unidos.