La Norma Oficial Mexicana que obliga a los agricultores a destruir residuos de cosecha será aplicada estrictamente por Sagarpa advirtiendo de sanciones económicas a los agricultores que no limpien sus parcelas, lo cual es positivo, señaló Jaime Enrique Sánchez Ruelas, directivo de la Unión Regional Agrícola del Norte de Tamaulipas (URANT).
La Sagarpa, en comunicado del martes pasado, publicó una advertencia de eliminar socas y residuos de cosecha en 10 días máximo.
Pide además eliminar las malezas alrededor de las socas, como zacates Johnson, cañita y otros.
"Con fundamento en la Norma Oficial Mexicana-081-FITO-2001", advierte, "procedan a la destrucción de residuos de cosecha y de socas en un término de 10 días naturales a partir de finalizada la cosecha", apuntó Sagarpa.
"De no hacerlo se estará infringiendo el ordenamiento legal antes citado con las sanciones administrativas a las que se pueden hacer acreedores de multas que van de 50 a los 20 mil salarios mínimos vigentes del Distrito Federal", advierte.
Sánchez Ruelas indicó que de hecho los agricultores gestionaron que se aplicará esa norma para obligar a sus compañeros a quemar la soca de sorgo que pueda estar contaminada de pulgón amarillo.
Indicó que el esfuerzo debe ser general, que todos los productores de sorgo de la región deben limpiar sus predios de todo vestigio de pulgón amarillo, así sea soca seca, de preferencia quemarla.
"No es justo que si limpias tu parcela, el vecino no lo haga y se reproduzca el pulgón", exclamó, "la reaparición del pulgón amarillo nos perjudica a todos".
Las 702 mil hectáreas de siembras de sorgo en el norte de Tamaulipas se vieron amenazadas por el brote de la plaga de pulgón amarillo.
Tras muchas medidas, como riego de insectos benignos para prevenir, y de insecticidas una vez que brotó el pulgón, logró controlarse la plaga y solo 15 mil hectáreas fueron afectadas, con rendimientos al 50 por ciento de lo esperado.
Sobre el anunció de Sagarpa de pagar 392 pesos por tonelada de sorgo comercializada, Sánchez Ruelas dijo que comparada con la compensación de base del 2013, cuando se pagaron 396 pesos, solo refleja le afectación al bolsillo del agricultor por la inflación, pero al final de cuentas es positiva.
"Es una fórmula ya establecida, estamos de acuerdo por que es muy favorable para el productor, sobre todo tomando en cuenta que el mercado libre toma ahorita en 2 mil pesos la tonelada de sorgo.
Actualmente los que sembraron en el esquema de Agricultura por Contrato vendieron en 184 dólares (2 mil 450 pesos actuales) y con los 392 pesos llegarán casi a los 2 mil 900 pesos.
"Si no hubiéramos sembrado con Agricultura por Contrato anduviéramos perdiendo ahorita casi mil pesos por tonelada", precisó.
Fuente: am