Se logra un método más rápido de muestreo y detección de Listeria en superficies industriales que, de forma automática, obtiene resultados precisos.
La tecnología está basada en una reacción bioquímica que permite separar y detectar las bacterias de Listeria monocytogenes en las muestras.
La bacteria causa Listeriosis, uno de los patógenos más peligrosos de infecciones alimentarias. En 2013 se detectaron en la UE 71 alertas alimentarias de Listeria monocytogenes, 59 en 2014 según datos del RASFF. En 2012 se detectaron un total de 1.642 casos de listeriosis en personas en la UE.
Valencia, 10 de septiembre de 2014. Tras cinco años de investigación, el proyecto europeo BiolismeII, consorcio liderado por Betelgeux con la colaboración de AINIA CENTRO TECNOLÓGICO, la University of Southampton, Dublin City University y las empresas Photek (UK) y 40:30 (Francia), ha logrado desarrollar por primera vez un innovador método de detección de Listeria Monocytogenes en superficies industriales en contacto con alimentos.
Un laboratorio móvil que obtiene de forma automática resultados muy precisos y fiables en un tiempo extremadamente rápido, nunca logrado hasta ahora: menos de tres horas. Con los métodos tradicionales habituales se tarda entre 24 y 48 horas, necesitando además una validación final para verificar si el resultado es positivo.
Tecnología que concentra células de forma magnética y detecta Listeria por partículas fluorescentes.
El método logrado se fundamenta en el desarrollo tecnológico de biosensores y procesos de automatización e integración del muestreo. Permiten tasas de recuperación de las células de Listeria muy altas. La tecnología aplicada supone un gran avance en el campo de detección.
Se trata de un dispositivo que se desplaza por la superficie industrial rastreando y extrayendo muestras. Para ello, el sistema expulsa una mezcla de aire y agua, posteriormente se absorbe las muestras como un embudo invertido, logrando gran número de células de forma rápida y precisa. El análisis de las mismas se realiza en el mismo dispositivo.
Durante la reacción de detección, las células de Listeria monocytogenes se unen a anticuerpos asociados a partículas magnéticas y fluorescentes. A través de fuerzas magnéticas se logra separar la Listeria monocytogenes de otros microorganismos, aumentando la precisión de los resultados. El uso de partículas fluorescentes permite medir la cantidad de bacterias presentes en función de la intensidad de luz emitida. Se trata de un método de detección rápido, sencillo y fiable.