El Forum Iberflora está celebrando su segunda jornada centrado en los retos más inmediatos del sector de la distribución de flores, plantas y jardines. En este sentido, representantes de tres de las centrales de compra más relevantes del sector verde y que operan en España han analizado en la mañana de hoy las perspectivas de un negocio que, a su juicio, ha sufrido “como el que más” los rigores de la crisis y la brusca moderación del consumo. Para ellos, la clave está en la reconversión de los tradicionales puntos de venta de flores, plantas y elementos ornamentales para el jardín en conceptos muchos más modernos de tiendas donde desarrollen un papel importante los nuevos procesos de gestión. Un nuevo modelo de negocio en el que las centrales de compra están llamadas a desarrollar un papel fundamental.
En este sentido, Pedro Cuenca, del Grupo Jardiland, ha apostado por “facilitar y simplificar” la relación entre la central y el franquiciado, y ha puesto de ejemplo el nuevo contrato que ha comenzado a operar desde el pasado mes de julio en Jardiland y que, entre otras ventajas, exime de pagar un canon de entrada así como da al franquiciado una total libertad de compra.
Por su parte, desde Aliat Group, Josep María Pitarque ha explicado que, en la propia experiencia como grupo, lo que más y mejor valoran sus asociados es la “cercanía y la forma que tenemos de entender sus problemas. Les ayudamos y les motivamos”, apunta. Una circunstancia que, sin embargo, no lo es todo, tal y como puso en evidencia Javier Gil, del Grupo Jardinarium: “Hay que tener claro el objetivo de toda tienda en este y todos los sectores: vender más, con el margen más alto y con el menor stock posible”. Y en este reto, el grupo de compra es el gran aliado, a su juicio, para el futuro del sector de la distribución.
La competencia de los bazares chinos y las grandes superficies
En un posterior y animado debate, los tres analizaron algunos de los retos a los que se enfrenta su sector. Y todos ello coincidieron en algunos aspectos como la competencia directa que supone para los centros especializados de jardín formatos que van desde las grandes superficies de consumo hasta los bazares chinos. “Ante ello tenemos que fomentar la profesionalidad y servicio de nuestros centros” y apostaron por crecer en segmentos como la “decoración y complementos para animales de compañía” que, según estos especialistas, “están ayudando a mantener las ventas en una situación de crisis como la actual”.