Se recomienda realizar el seguimiento del Piojo rojo de California (Aonidiella aurantii) como apoyo a cualquier toma de decisión respecto al control de su población en primera generación.
De los análisis realizados, se obtiene un porcentaje medio de formas sensibles (L1+L2) del 70% en Huelva y del 74% en Sevilla, alcanzándose, además, valores importantes de hembras avivadas respecto al total de hembras. Estos valores podrían aumentar, si las temperaturas máximas se mantienen por debajo de los 30ºC en los próximos días. En aquellos puntos donde se alcanzaran valores en torno a los 33-35ºC, junto a una baja humedad relativa, podría haber mortandad de larvas móviles y formas sensibles.
Como se puede comprobar, y respecto al año pasado, el desarrollo de este diaspídido ha ido más adelantado, registrándose valores moderados desde la 2ª-3ª semana de mayo. Posiblemente, ello se deba a las benignas temperaturas registradas en el invierno y primavera favorables para el reservorio de invierno.
Recordar que esta Red es, entre otros, un indicador de la presencia o no de plagas y enfermedades, así como una referencia de los niveles de ataque alcanzados de éstas, no tratándose en ningún momento de una estación de avisos. Por ello, cuando se informe de valores importantes (en torno a un 70-75% de formas sensibles y en torno a un 50-55% de hembras avivadas) se estará recomendando, a nivel local, y cada 5-7 días, realizar el seguimiento de los distintos estadios biológicos por los que evoluciona este diaspídido a fin de programar un posible tratamiento en el momento máximo de formas sensibles. Para mayor eficacia dicho momento deberá coincidir con un porcentaje elevado de hembras avivadas.