Después de que en fechas recientes Australia advirtiera a los exportadores de la India sobre el deterioro de la calidad de la leche y sus derivados, la Unión Europea ha lanzado un aviso al país asiático sobre “la pobre calidad de sus productos hortofrutícolas frescos”, informa el diario ‘Business Standard’.
El pasado 14 de marzo, la Agricultural and Processed Food Products Export Development Authority (APEDA) –el organismo para la promoción de la exportación de los productos agrícolas- emitió una advertencia a los productores y comercializadores locales para que se adhirieran a las normas de calidad globales.
“La UE ha planteado serias preocupaciones respecto a la interceptación de organismos nocivos en los productos hortofrutícolas frescos que se exportan a la región. El bloque comunitario también ha amenazado con tomar severas medidas a menos que la situación mejore. Hemos asegurado a la UE que la India está totalmente comprometida con suministrar exportaciones de productos hortofrutícolas frescos seguras y libres de plagas; y por ello se están dando todos los pasos necesarios en esta dirección”, afirma BK Boyal, director de la APEDA.
Por ello, “el país se ha comprometido a que, a partir del próximo 1 de abril, todas las exportaciones de productos frescos hortofrutícolas hacia la UE –en constante crecimiento durante los últimos años- serán enviadas a través de las plantas de envasado de la APEDA, donde se llevarán a cabo inspecciones, exámenes y pruebas a las consignas de exportación, siempre bajo la supervisión del personal de cuarentena”.