A pesar de que las variedades americanas destinadas al consumo en fresco (Anjou, Williams, Bosc y Comice) no coinciden con las cultivadas en nuestra zona, los problemas de conservación son similares: escaldado superficial, escaldado de senescencia y podredumbres.
El uso de la materia activa 1-MCP para el control del escaldo se perfila como la alternativa más efectiva, pero conlleva un posible bloqueo de la capacidad de madurar del producto. En este sentido, el Dr. Sugar ha trabajado en técnicas que permiten revertir el proceso y conseguir una correcta maduración del producto. De hecho, durante la jornada se presentaron diversos protocolos para la maduración de peras mediante la combinación de temperaturas e inyección de etileno, con el fin de conseguir una pera óptima para el consumo. Asimismo se expusieron resultados de la eficacia de nuevos fungicidas, tanto químicos como biológicos en el control de las enfermedades poscosecha más importantes, Penicillium y Botrytis así como la influencia del método de aplicación en la eficiencia de los mismos o la importancia del manejo óptimo de la fertilización en campo para el control de hongos en cámara.
Alrededor de unas 100 personas asistieron al acto que fue seguido con gran interés, por técnicos, gerentes de cooperativas y productores. A pesar de la distancia entre ambas zonas, parece que las problemáticas poscosecha son más globales de lo que cabría esperar.