En algunas de las parcelas dedicadas al cultivo de pimiento en la provincia de Almería se está observando presencia de Orugas (principalmente rosquilla verde y plusia) en niveles bajos en la mayoría de ellas.
- Rosquilla verde (Spodoptera exigua): Producen graves defoliaciones, pudiendo también roer los tallos llegando a perforar galerías. En ataques graves los estadios larvarios pueden atacar a los frutos de los cultivos hortícolas, especialmente a los frutos de pimiento en los que realiza un orificio de penetración, depreciándolo totalmente.
- Plusia (Autographa gamma): El daño principal que ocasiona al cultivo es la defoliación, sobre todo en plantaciones jóvenes.También ocasiona daños graves en plántulas y plantas de semilleros. No ataca a los frutos.
En estos momentos se están dando las condiciones climáticas óptimas para su desarrollo como son temperaturas y humedad elevadas y ambiente sombreado (20ºC y 90% de humedad relativa).
Medidas preventivas y culturales
- En invernaderos, colocar mallas en las aberturas laterales, cenitales y puertas, y vigilar y controlar el estado de las mismas, sobre todo de las que coinciden con la dirección de los vientos dominantes.
- En invernaderos, vigilar que no haya roturas en los plásticos.
- Eliminar las malas hierbas y restos de cultivos, ya que pueden actuar como reservorio de la plaga.
- Retirar y destruir los frutos dañados.
- Colocar trampas de feromonas y trampas de luz que ayuden a la detección de los primeros vuelos de adultos.