La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, considera que la Orden para el ejercicio fiscal 2013 publicada hoy en el BOE es arbitraria e injusta, porque no da respuesta suficiente a algunos sectores que tuvieron problemas serios en la campaña pasada y porque, en multitud de casos, discrimina entre municipios de una misma comarca o entre sectores con incidencias similares a la hora de conceder las reducciones fiscales.
Uno de los grandes olvidados es la ganadería, ya que el Ministerio de Hacienda sólo ha concedido la reducción del módulo al 0,26 para el bovino de leche, y puntualmente para bovino, ovino y caprino de carne y leche, y porcino, en una comarca de la provincia de Sevilla. Esta organización agraria acepta (y así lo comunicó al Ministerio) que el bovino de leche es el sector más perjudicado, tanto por la subida de los piensos como por la bajada del precio de la leche y por los problemas de aflatoxinas detectados en algunas zonas, pero no entiende que los demás sectores, igualmente afectados por los altos costes de producción y el descenso de la rentabilidad, queden olvidados.
COAG Andalucía tampoco entiende la decisión de Hacienda respecto a los productos hortícolas. Esta organización agraria solicitó que el módulo aplicable se redujera hasta el 0,09, debido a factores meteorológicos (lluvias, fuertes vientos, heladas…) y también a la incidencia de determinadas plagas y virus. Sin embargo, la Orden sólo recoge esta reducción del 0,09 para el municipio almeriense de El Ejido (y no para otros municipios de la misma comarca), y una reducción del 0,18 para calabacín y espárrago en Almería, Córdoba y Granada, así como para ajo en la Vega de Granada y fresa y fresón en Huelva. Nada cambia para tomate, berenjena, pimiento, pepino o judía, por citar otros sectores con problemas.
En el caso de los cítricos, esta organización agraria pidió que el módulo se situara en el 0,13, debido a los daños derivados de las inclemencias meteorológicas. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda sólo ha aprobado una reducción hasta el 0,18 en determinados municipios de Almería, Cádiz y Málaga.
Por lo que respecta las subtropicales, esta organización agraria solicitó reducciones puntuales al 0,05 y al 0 para la chirimoya. La Orden sólo baja al 0,19 para subtropicales en municipios de Granada, Málaga y Cádiz, y al 0,09 para la chirimoya en varios municipios granadinos.
COAG Andalucía también ha observado que, en igualdad de incidencias, se han aprobado reducciones a determinados cultivos en zonas que no son especialmente productoras, olvidando a otras que sí lo son.
Así ha ocurrido por ejemplo, en apicultura, un sector que, debido a las adversidades climatológicas, sufrió una mala campaña, con una reducción de la producción de miel de un 50% y de un 75% en el caso del polen. Por eso, esta organización agraria pidió que, con carácter general, el módulo aplicable se redujera del 0,32 al 0,13. Sin embargo, el Ministerio no ha atendido esta petición, y sólo ha aprobado el módulo del 0,13 a una comarca de la provincia de Sevilla, donde es sector no es especialmente representativo.
Algo parecido ha ocurrido con el algodón, para el que COAG pidió que el módulo se redujera del 0,37 al 0,18, debido a que las lluvias de primavera retrasaron las siembras, y las bajas temperaturas de mayo provocaron problemas de nascencia y un retraso general en el desarrollo del cultivo. Además, en las provincias de Jaén, Córdoba y algunas zonas de Sevilla se registraron niveles de larvas de Earias insulana muy superiores a lo habitual, cuyos daños se agravaron por el retraso en el cultivo. Pues bien, el Ministerio ha decidido reducir el módulo al 0,19 en Jaén y al 0,26 en Córdoba (aunque ambas provincias tuvieron incidencias similares), y ha aplicado módulos menores a municipios de Sevilla y Cádiz que no destacan por ser zonas productoras, como es el caso de Camas o Carrión de los Céspedes (0,07) en Sevilla, y Los Barrios (0,13), en Cádiz.
Tampoco se ha reducido el módulo al olivar, excepto en municipios puntuales, aunque esta organización agraria entiende que Hacienda hizo un esfuerzo al bajar el módulo permanente del 0,32 al 0,26, y también en el ejercicio fiscal anterior, aplicando una reducción extraordinaria del 0,18.
En lo positivo, esta organización agraria valora especialmente la reducción del índice de rendimiento neto del 0,32 al 0,18 para la flor cortada, que en la campaña pasada sufrió cuantiosas precipitaciones, que provocaron podredumbres y merma de calidad, y vientos fuertes en determinadas comarcas, que afectaron a las estructuras de los invernaderos.
COAG Andalucía también valora la reducción de módulo al almendro, con carácter general, aunque entiende que el 0,18 aprobado es insuficiente, teniendo en cuenta que las circunstancias climatológicas provocaron una reducción de cosecha superior al 40%: adelanto de floración por temperaturas suaves en otoño; problemas de cuajado por las heladas, sobre todo en las variedades tempranas, y heladas tardías en las zonas elevadas (Granada y Almería), que afectaron al fruto ya cuajado. La humedad y altas temperaturas de la primavera permitieron la proliferación de hongos y la podredumbre de muchos frutos. Por este motivo, COAG Andalucía solicitó que el módulo pasara del 0,26 al 0,13, y al 0,09 en el caso de las provincias de Granada y Almería.
Por todo ello, esta organización agraria va a elaborar un informe con todos los agravios que entiende que se han producido para solicitar, a través del Ministerio de Agricultura, que haya una corrección de errores.