El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Mario Bergara, ha anunciado su intención de presentar un proyecto de ley que incluye la reducción de tarifas de servicios públicos para contener la inflación, que alcanzó el 9,82% en el último año, la mayor tasa de la década, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En declaraciones a los medios de comunicación, Bergara ha informado de que el citado proyecto de ley plantea la posibilidad de reducir el porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la importación, exportación y comercialización de frutas y verduras, un sector al que el ministro responsabiliza del “salto inflacionario” registrado en el país latinoamericano en los últimos meses.
Las cifras oficiales apuntan que el mayor incremento de los precios se ha registrado en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, subraya el portal de noticias LaRed21.
Del mismo modo, la central sindical PIT CNT ha propuesto al Ejecutivo, entre otras medidas, “alcanzar un acuerdo de precios con las grandes superficies y productores de alimentos (…) para minimizar los impactos de la inflación”. “La idea –señala Bergara- es acordar con las grandes superficies un listado amplio de bienes prioritarios cuyos valores no aumentarían, e incluso podrían reducir su coste”.
Las estimaciones oficiales calculan que la aplicación de estas medidas tributarias –orientadas a rebajar la inflación y reconducirla hacia el rango objetivo con un techo del 7% anual- supondrá para el Gobierno uruguayo una renuncia fiscal cercana a los 100 millones de dólares (71,8 millones de euros).