La organización agraria UPA ha exigido al fondo británico CVC que “culmine con celeridad” el proceso de compra de las acciones de Deoleo para que la compañía “se centre en lo que tiene que centrarse”. El grupo Deoleo es el mayor envasador de aceite de España.
“Ha llegado el momento de la estabilidad y del fin de las convulsiones”, ha declarado el secretario general de UPA Andalucía, Agustín Rodríguez. “Los agricultores de olivar necesitamos que la compañía acometa un plan de expansión y que refuerce su presencia en el mercado internacional para dar salida a toda nuestra producción”. Esta campaña, según las previsiones de cosecha, podría ser la mayor de la historia.
El portavoz de la organización agraria ha reclamado una apuesta decidida por una política de marcas de calidad y de precios justos para los olivareros. “Somos el verdadero pilar del sector, pues generamos la materia prima que después envasa Deoleo, por lo que reclamamos el lugar que nos corresponde en la cadena de valor del aceite”, ha señalado.
Fuentes de UPA han manifestado en todo caso su sorpresa por la satisfacción del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que ha tildado la culminación del proceso de venta como “beneficioso”. “Hace unos días querían mantener la españolidad del grupo a toda costa y se planteaban la intervención estatal, ahora parece que todos eso ha quedado olvidado”, han declarado. Los agricultores reconocen que hubieran preferido la entrada de la SEPI al accionariado, aunque “dadas las circunstancias consideramos que lo importante es que se mantengan y potencien las marcas españolas, a través de un instrumento tan potente como Deoleo”.
“Valoramos mucho la importancia de que la dirección de la compañía se mantenga dentro del paquete accionarial español. Aunque no tengamos mayoría en el capital, sí tenemos garantizada la dirección para acometer el futuro con garantías”, ha confirmado el secretario general de UPA Andalucía, Agustín Rodríguez.
UPA ha recordado el valor económico que representa el sector olivarero del que Deoleo forma parte para nuestro país, porque España volverá a consolidarse, esta campaña, como la primera productora del mundo al tener una nueva recolección récord y producir 1,7 millones de toneladas de aceite (el 60% a nivel mundial). Además, más del 60% del aceite español se exporta a 50 países, lo que lo convierte en un sector “estratégico para la economía nacional”.
Desde el punto de vista social y económico, el sector del aceite de oliva está conformado por más de 500.000 explotaciones olivareras, 1.700 cooperativas y almazaras particulares, está presente en más de 400 pueblos, con una potente industria comercializadora capitaneada por Deoleo y un valor de la producción superior a los 3.000 millones de euros.