ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  

Sin peticiones de agua del Bajo Andarax

A pesar de la situación de sequía extrema, ningún productor del antiguo Sindicato ha reclamado caudales de la depuradora.

Plazo de solicitud - Sequía España - 02/09/2014






 



Mes y medio después de abrirse el plazo de solicitud, la recién constituida Comunidad General de Usuarios de Aguas de Almería (CGUAL) no ha recibido ninguna petición de riego para paliar los efectos de la sequía extrema que padecen las más de 1.200 hectáreas asociadas al antiguo Sindicato de Riegos, dedicadas tanto a la producción intensiva bajo plástico como al cultivo tradicional de cítricos y frutales al aire libre en la comarca del Bajo Andarax. No obstante, CGUAL mantendrá abierto el plazo para solicitar dichos caudales, ya que el mes de septiembre está asociado a una elevada demanda de agua para atender las necesidades de los cultivos recién sembrados.

La apertura de un plazo de solicitud fue consecuencia directa de las manifestaciones realizadas por varios representantes sociales y políticos de la comarca. Cabe recordar que el pasado mes de julio, el presidente de la Mancomunidad del Bajo Andarax, Eugenio Gonzálvez, con el respaldo de los siete alcaldes de la zona, reclamó “medidas extraordinarias” para paliar la sequía y “salvar los cultivos”. De forma inmediata, CGUAL comunicó por escrito el pasado 14 de julio al antiguo Sindicato de Riegos la necesidad de recopilar una serie de datos básicos para conocer la cantidad de agua necesaria en su zona y la localización exacta de las fincas que reclaman los riegos de socorro. “Planificar correctamente el envío de agua y sus condiciones de distribución requiere contar con una información mínima, y nos parece cuanto menos extraño que no se nos haya facilitado dicha información, por lo que nos tememos que quizás no se haya transmitido correctamente a los agricultores la disponibilidad de agua”, explica José Antonio Pérez, presidente de CGUAL, quien añade que “ya hemos puesto esta situación en conocimiento del vicepresidente de CGUAL, que a su vez es miembro del Sindicato de Riegos”.

Información necesaria 

Los demandantes deben acreditar sus datos personales, los datos catastrales de la finca para la que se reclama riego y el tipo de cultivo que se regará. Además, cada solicitante debe comprometerse por escrito a que el agua regenerada sólo se utilizará para el riego de la finca referida en la solicitud, en cumplimiento de lo estipulado en el RD 1620/2007 sobre reutilización de aguas.

Tras la recopilación de los datos, CGUAL planificará la distribución de forma que se optimicen al máximo los recursos disponibles y se agilice la llegada del agua a cada finca, aprovechando los puntos de conexión existentes. Por el momento, se dispone de un caudal de 450 litros por segundo procedente de la planta depuradora de El Bobar. Dicho caudal llegará a los sectores I, II y III a través de la planta de tratamiento y filtración que actualmente gestiona la comunidad de regantes Las Cuatro Vegas.

Los sectores I, II y III corresponden al área de cobertura del antiguo Sindicato de Riegos, mientras que los sectores IV y V corresponden a la zona gestionada directamente por la comunidad de regantes Las Cuatro Vegas. Desde su constitución el pasado mes de julio bajo la tutela de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, CGUAL es la única figura legal que representa los intereses de todos los usuarios de las aguas procedentes de la depuradora de El Bobar (Almería).

¿Estar informado? Suscripción gratis
















       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.